Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuidado: animales en la vía

por Nicolas Irribarra Irribarra

Pero, lo más aconsejable es que si usted detecta una situación peligrosa con animales, debe informar inmediatamente a carabineros para evitar que pueda ocurrir una desgracia.

La provincia de Biobío, al ser una potencia agrícola, tiene también una alta cantidad de riesgos.

Decenas han sido en los últimos años, los accidentes de tránsito ocasionados por la presencia de animales en la ruta, situación que incluso ha cobrado vidas humanas.

En las rutas concesionadas, existe una responsabilidad por tener en buen estado el normal flujo vehicular, pero los imprevistos por la presencia de animales, también responden a una correcto cuidado por parte de sus dueños.

La Ruta 5 por ejemplo, es una tradición en materia de accidentes de este tipo.

Quienes tienen la habitualidad de circular por esa vía para trasladarse desde Cabrero, Mulchén o Yumbel hacia Los Ángeles, tendrán por obligación que tomar en algún tramo la carretera y es ahí donde el peligro es habitual.

Caballos, perros o vacunos, son un asunto diario, donde los conductores deben arriesgar sus vidas. Esto porque son rutas donde la velocidad autorizada es de 120 kilometros por hora por lo que un impacto será fatal o para el animal o para el conductor o pasajeros que vayan en el automóvil.

En primer lugar, quienes tienen campos con presencia agrícola en las cercanías de las carreteras de la provincia de Biobío, deben extremar los cuidados para que los animales no salgan por las cercas a poner en riesgo la vida de las personas.

En segundo término, en el caso de los choferes o quienes conduzcan los vehículos, deben tener en cuenta que para reducir el riesgo de accidente con un animal hay que aplicar la máxima prudencia, aumentar la atención y reducir la velocidad tanto en zonas señalizadas como por otras boscosas. Siempre que nos encontremos con una señal que indique animales sueltos, ya sean domésticos o animales en libertad, debemos aumentar la precaución y tener en cuenta que cuanto más rápido circulemos, más distancia de frenado necesitaremos y menos posibilidad daremos al animal para que se aparte de la calzada.

Prevenir los accidentes que involucran animales en las rutas son totalmente evitables, solo corresponden a una responsabilidad triple. Las concesionarias, los dueños de las especies y las medidas de seguridad que tome el conductor.

Actualmente, los usuarios de carretera tienen a su disposición diversas maneras adicionales de prevenir estos accidentes. Por ejemplo, las aplicaciones móviles como Waze, permiten señalar a los usuarios de las vías que existen peligros, los que serán avisados a quienes vienen atrás. Asimismo, en nuestra zona existen cuentas de twitter como las de La Tribuna o Infobiobio donde se pueden alertar de estas situaciones. Pero, lo más aconsejable es que, si usted detecta una situación peligrosa con animales, debe informar inmediatamente a carabineros para evitar que pueda ocurrir una desgracia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto