Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Problemas en el sistema de Salud

por Ninoska Bahamondes

Parte de las nuevas tareas que debe ejercer el nuevo director del Hospital de Los Ángeles, incluye buscar los mecanismos para que los pacientes reciban una buena atención y donde los médicos puedan ejercer dignamente su profesión.

Siempre se acusa a los médicos de ser responsables de los problemas de salud que ocurren en los hospitales o servicios de atención primaria. La verdad es que son ellos quienes, efectivamente, realizan los diversos diagnósticos de las diferentes patologías.

Incluso durante este lunes, en el testimonio de una afectada realizado a este medio, se presentó un caso donde se supone una cadena de errores médicos que llevaron a una operación, que se sospecha fue por error.

La mujer, en su justo derecho realizó sus descargos e incluso tiene una denuncia en la fiscalía para que alguien se haga responsable.

En el mismo tema, es conocido que en la provincia de Bío Bío ha costado mucho trabajo conseguir profesionales de la salud que puedan trabajar en el sistema público, esto porque las jornadas de trabajo o la forma en que se debe prestar la atención, muchas veces espanta a los doctores o personal de salud, sobre todo si se les ofrecen mejores remuneraciones, calidad de infraestructura y menor exposición.

La Tribuna, ha tenido oportunidad de conversar con profesionales de centros asistenciales y también con profesionales del sistema, quienes han contado parte de las falencias que viven a diario en los hospitales, Cesfam y Cecof, donde todos concluyen lo mismo, el poco personal disponible, hace que los tiempos de atención para diagnosticar a un paciente son muy breves para la gran cantidad de prestaciones que se deben realizar durante la jornada. Esto claramente, podría ser detonante de que ocurran algunas fallas en los procesos y no necesariamente responsabilidad del médico que determinó ciertas enfermedades.

¿De quién es la culpa entonces de los errores que se cometen, del profesional o del servicio?

El problema de fondo debe ser abordado con cuidado. En la provincia de Bío Bío, si bien se han hecho esfuerzos por mejorar la infraestructura y la calidad de la atención con nuevos profesionales y equipamiento de primera línea, lo cierto es que aún no se perciben cambios importantes que permitan un desarrollo normal de los recintos y, con denuncias como las de ayer, queda una lamentable sensación en el ambiente, donde pese a que los diagnósticos fueron realizados por médicos, claramente la situación conflictiva va más allá de sus responsabilidades.

Parte de las nuevas tareas que debe ejercer el nuevo director del Hospital de Los Ángeles, incluye buscar los mecanismos para que los pacientes reciban una buena atención y donde los médicos puedan ejercer dignamente su profesión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto