Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día del Periodista y el casi atentado a la libertad de expresión

por Cristian Delgadillo Rosales

Lamentablemente, ha proliferado la existencia de gobiernos que han dictado leyes específicas para el trabajo informativo -que no son otra cosa que obscenos instrumentos de censura- o han logrado estatizar y hasta cerrar a su antojo los medios de comunicación, algo que en Chile se debe evitar.

El sábado recién pasado se conmemoraron 59 años de la creación del Colegio de Periodistas de Chile, promulgada el 11 de julio de 1956 en la Ley de la República Nº 12.045. Esta fecha, si bien en la actualidad no involucra a la mayoría de los profesionales, puesto que ya no existe el hábito de colegiarse, pone en la palestra el trabajo del periodismo y su funcionamiento en el país.

Durante el transcurso de este año se planteó desde el Ejecutivo un noble proyecto sobre reciclaje, donde se disponía que las empresas se hicieran cargo de sus residuos, algo que es de vital importancia considerando que hay regiones con altos índices de contaminación. En tal sentido, cualquier propuesta que permita optimizar los procesos en pos de un medio ambiente más limpio es absolutamente necesaria.

Sin embargo, la iniciativa planteaba que el Estado podría imponer como sanción el cierre de un medio de prensa en caso de que éste no cumpliera con la normativa, algo que fue rechazado absolutamente tanto por la Asociación Nacional de Prensa como por la Sociedad Interamericana de Prensa, quienes cuestionaron la medida por considerarla un atentado a la libertad de expresión.

Este editorial no busca exagerar los conceptos sino denunciar una injusticia en base a la realidad que vive parte del continente, donde, lamentablemente, ha proliferado la existencia de gobiernos que han dictado leyes específicas para el trabajo informativo -que no son otra cosa que obscenos instrumentos de censura- o han logrado estatizar y hasta cerrar a su antojo los medios de comunicación, algo que en Chile se debe evitar.

Afortunadamente, tras las diversas críticas, el presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó su disposición para modificar el proyecto de ley de reciclaje productivo, para que quede sin efecto la polémica medida de clausura de periódicos.

Los medios de comunicación escritos, con sus errores y aciertos, buscan en el periodismo enfrentar al poder y encontrar la verdad, con el fin de que exista una sociedad informada, con opinión, que conozca sus derechos y, de esta manera, aporte en la construcción social. Por lo tanto, nunca se debe permitir que se pongan trabas para el libre desempeño de una profesión como el periodismo.

Las democracias se sostienen en la capacidad de los gobiernos o poderes políticos y económicos para aceptar la crítica y enfrentar los obstáculos, problemas y denuncias, especialmente las de carácter social, y no se debe echar mano a artilugios legales para obstaculizar el principal canal de contacto entre los administradores del país y su gente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto