Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de apoyar a los jóvenes

por Cristian Delgadillo Rosales

Cuando hay jóvenes que tienen talento, tal como lo hizo Sampaoli con la Selección Chilena, hay que enrielarlos, potenciarlos y sacarlos adelante, misma labor que, inclusive hoy, profesores que se encuentran en paro no olvidaron y acompañaron a sus educandos para que puedan participar.

El día de ayer, dos importantes instituciones educacionales de la zona, Inacap y Universidad Santo Tomás, realizaron notables actividades en pro del desarrollo del pensamiento de los jóvenes de los colegios de la provincia.

En efecto, en una Olimpiada de Actualidad organizada por la ANP y Diario La Tribuna, los estudiantes tuvieron la oportunidad de preparar un trabajo de análisis de la prensa local, para posteriormente presentarse en competencia junto a equipos rivales de otros establecimientos en una exhaustiva ronda de preguntas acerca de los temas que marcan la contingencia.

Lamentablemente, estas actividades no son tan masivas. Sin embargo, si usted hubiera tenido la oportunidad de estar en ese lugar, habría visto cómo jóvenes de colegios locales -algunos de otras comunas- se desenvolvían con gran personalidad y excelente oratoria. Realmente, se podría impulsar a muchos estudiantes a alcanzar ese nivel, que trasciende las reformas estructurales y va más allá, pues pertenecen al ámbito que las políticas públicas no pueden mejorar: las ganas personales de avanzar.

Por otro lado, en la prestigiosa Universidad Santo Tomás se realizó el sorteo del torneo de debates, el décimo organizado por esta casa de estudios, en el cual se busca fortalecer e impulsar el trabajo con los alumnos para que puedan desarrollar una opinión propia frente a diversos temas. Y es que en estos nuevos tiempos se necesita forjar a una generación informada, atenta a lo que pasa en el entorno y donde no pase, como en muchos casos, que adolescentes se pierdan en la masa reclamando sus derechos sin saber por qué.

Estas acciones llevadas a cabo por Inacap y la UST deberían ser replicadas por otras casas de estudio locales y puestas al servicio de la educación de nuestra provincia.

En definitiva, cuando hay jóvenes que tienen talento, tal como lo hizo Sampaoli con la Selección Chilena, hay que enrielarlos, potenciarlos y sacarlos adelante, misma labor que, inclusive hoy, profesores que se encuentran en paro no olvidaron y acompañaron a sus educandos para que puedan participar. Eso demuestra vocación e interés y es un elemento que el profesorado chileno debe también desarrollar desde dentro, ya que, si los resultados son destacables, se puede optar a mejores retribuciones, las que no siempre van de la mano del dinero, sino de la satisfacción de preparar con talento a las generaciones que se harán cargo de este país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto