Editorial

El Ministerio del Deporte y los cambios que no llegaron

¿Con cuántos recursos cuentan estas instituciones para llevar a cabo todo lo planteado? De hecho, ¿han aumentado los recursos para el deporte, o sólo se han dividido entre la Seremi y el IND?

El deporte en la región de Bío Bío ha tomado un impulso importante, no sólo por la remodelación del estadio Ester Roa Rebolledo en Concepción ni por el anuncio de un nuevo estadio en la comuna de Los Ángeles, sino por los logros que se han obtenido con deportistas locales.

Se ha intentado dar tanto auge al deporte local y nacional que, años atrás, ante una serie de necesidades individuales y colectivas, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidió crear el Ministerio del Deporte, con el que pretendía promover políticas públicas que permitieran dar desarrollo y difusión a esa actividad. De este ministerio depende la Subsecretaría del Deporte, que anteriormente estaba a cargo del director del Instituto Nacional del Deporte. Con la vigencia de la ley, ambos cargos se separaron. Hoy, la ministra del Deporte es Natalia Riffo y la subsecretaria es Nicole Sáez.

Con esto presente, cabe destacar que hay seremis del Deporte en todo Chile. En Bío Bío, ese rol lo cumple Álvaro Miguieles; en tanto, el cargo de director regional del IND lo ostenta Camilo Benavente.

Usted se preguntará a qué apunta lo anterior. Es muy simple, busca aclarar el funcionamiento de la Dirección y Seremía del ramo en la región. ¿Están cumpliendo el rol de potenciar, difundir y desarrollar el deporte en Bío Bío? ¿Con cuántos recursos cuentan estas instituciones para llevar a cabo todo lo planteado? De hecho, ¿han aumentado los recursos para el deporte, o sólo se han dividido entre la Seremi y el IND?

El valor que tiene el trabajo periodístico de La Tribuna no sólo implica hacer publicaciones en diversas áreas del desarrollo de nuestra sociedad, sino que, además, es nuestro deber usar esta tarima para plantear inquietudes ciudadanas, y particularmente de los deportistas, quienes necesitan saber si sólo hay más burocracia o también existen recursos para poder potenciar a los deportistas consagrados y de proyección o si las asociaciones, clubes deportivos y deportistas individuales podrán contar con el apoyo monetario de algún organismo. Lo lamentable sería tener que entregar la mala noticia de que los recursos siguen siendo los mismos, y que sólo se han traspasado de una oficina a otra.

Las respuestas por parte de las autoridades deben incluir un análisis mucho más profundo respecto a los dineros existentes, deben dejar en claro si el presupuesto del IND ha perdido fondos por traspaso a la Seremi, o si ha aumentado proporcionalmente con el correr de los años. De ser distinto, la pregunta es ¿se justifica la existencia de dos entes gubernamentales para el deporte… si ni siquiera hay recursos para desarrollarlo?

Etiquetas:




matomo