Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La sequía, un problema que no se soluciona con lluvia

por Leslia Jorquera

Actualmente, las precipitaciones tienden a hacer creer a la gente que la gravedad del problema se mitiga, sin embargo, no es así. Se necesitan varios años de inviernos torrenciales y de grandes nevazones para recuperar por ejemplo, el lago Laja, lo que basado en los escenarios internacionales actuales, dejan mucho a la duda.

La sequía, un problema que no se soluciona con lluvia

*** Actualmente, las precipitaciones tienden a hacer creer a la gente que la gravedad del problema se mitiga, sin embargo, no es así. Se necesitan varios años de inviernos torrenciales y de grandes nevazones para recuperar por ejemplo, el lago Laja, lo que basado en los escenarios internacionales actuales, dejan mucho a la duda.

El estado de escasez hídrica en que se encuentra la provincia de Bío Bío, ha generado una serie de inconvenientes. Incluso en algunos aspectos, la Gobernación y los municipios han tenido que abastecer mediante camiones aljibes a un grupo de la población que no tiene acceso al vital elemento.

Si antes fue la agricultura, hoy algunos expertos han indicado que el rubro forestal podría comenzar a tener serias consecuencias y que en un plazo de 20 años, si la situación se mantiene, el rubro tendría que migrar al sur.

El cambio climático llegó para quedarse y así se ha visto en las noticias internacionales. En California (EE.UU) por ejemplo, la gente está comenzando a pintar los jardines con pinturas, ya que la escasez de agua sumada a las napas secas, han debilitado los prados y plantas.

En India en tanto, las altas temperaturas, que han superado los 50 grados, han causado estragos: más de 1.300 muertos e infraestructura y campos dañados o pavimentos derretidos.

El panorama se viene serio y no parece que por parte de los organismos públicos y privados se le esté dando la importancia que merece.

Las consecuencias que pueden traer estas nuevas temperaturas en una zona como Bío Bío, son inimaginables.

La zona está muy ligada a los rubros agrícolas, a la exportación de frutas y maderas, que son productos obtenidos de la tierra.

A eso se suma que si no hay que plantar o cultivar, los empleos decaerían y la economía local se vería afectada seriamente.

La zona necesita con urgencia que en la provincia de Bío Bío, se comience a pensar concretamente en embalses que permitan mitigar la situación y por otro lado, se requieren medidas de gran escala a nacional, tal como las propuestas por el senador Felipe Harboe, que ya ha planteado la construcción de una carretera hídrica que permita abastecer desde el sur a las localidades de Arica a Punta Arenas que se encuentren en situaciones de alta complejidad.

Actualmente, las precipitaciones tienden a hacer creer a la gente que la gravedad del problema se mitiga, sin embargo, no es así. Se necesitan varios años de inviernos torrenciales y de grandes nevazones para recuperar por ejemplo el lago Laja, lo que basado en los escenarios internacionales actuales, dejan mucho a la duda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto