Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

21 de mayo: rebajas eléctricas, el gran anuncio para la zona

por Cristian Delgadillo Rosales

Si hay algo que va a impactar de forma considerable en la calidad de vida de un grupo de chilenos de bajos recursos que se encargan de hacer patria y cultura en las zonas más recónditas de la cordillera, es el anuncio de la rebaja en las cuentas de luz para las comunas que tienen centrales hidroeléctricas.

1-editorial-GPJ /

Como cada año, la Presidenta de la República entregó su mensaje a la nación, marcado por la gran insatisfacción de la ciudadanía debido a los escándalos de corrupción, tráfico de influencias y financiamiento irregular de campañas electorales que ha afectado al mundo político.

Sin embargo, más allá de las polémicas, hay anuncios que son de gran relevancia para la provincia de Bío Bío y que vienen a satisfacer anhelos de años en las comunidades.

Un ejemplo claro es la noticia entregada por Bachelet respecto a la pavimentación del camino que une a través del cerro a las comunas de Mulchén y Quilaco, una ruta que es de gran flujo vehicular y que permite unir comercialmente a dos zonas que tienen grandes carencias sociales. La construcción de caminos es también la construcción de más y mejores oportunidades y una evolución en la calidad de vida de las personas.

Respecto a los aficionados al deporte, quienes vibraron el año pasado con el anuncio del estadio para Los Ángeles, hoy este sueño se acerca paso a paso, pues contará con el presupuesto para su diseño, la segunda etapa para hacer realidad este megaproyecto.

Pero, si hay algo que va a impactar de forma considerable en la calidad de vida de un grupo de chilenos de bajos recursos que se encargan de hacer patria y cultura en las zonas más recónditas de la cordillera, es el anuncio de la rebaja en las cuentas de luz para las comunas que tienen centrales hidroeléctricas, una iniciativa en la que el senador Felipe Harboe puso especial preocupación durante su campaña y que hoy se transformará en una realidad, cambiando sustantivamente la condición social de las familias pehuenches y de menores ingresos.

Hoy, la electricidad se ha transformado en un elemento de vital importancia. Tiempo atrás, todos fuimos testigos de un reportaje realizado por Televisión Nacional de Chile que mostró a un hombre que tuvo que despedir en la oscuridad de su vivienda a su hijo fallecido, al no contar con luz debido al gran costo que tenían las boletas.

El aspecto social es de suma relevancia para sacar adelante al país. Mejorar las condiciones de vida es mejorar la capacidad de crecer, de soñar y de creer que se puede progresar.

Este 21 de mayo, el discurso de la Mandataria, si bien tuvo una gran cantidad de ausencias, al menos no olvidó la zona. Sin embargo, la falta de embalses para la provincia generará gran incertidumbre al mundo agrícola.

Finalmente, sólo a modo de mantener vigente las tradiciones patrias, el 21 de mayo, fecha en que se conmemoran las Glorias Navales, izar el pabellón patrio era una obligación. Esto está en la Ley. Se echó de menos que los servicios públicos, la gobernación y el municipio angelino colocaran las banderas como debe ser.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto