Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A 16 días de que se aparezca marzo: a afirmar la economía del hogar

por Cristian Delgadillo Rosales

Los próximos meses, según se ha estimado, no habrá un repunte importante en la economía a nivel nacional, menos aún para la provincia, por lo que el próximo mes se viene aciago.

A pasos agigantados se acerca uno de los meses más difíciles para el gasto de las familias chilenas. Junto con mencionar que se acerca el pago de los créditos que se postergaron en diciembre, también está el pago del permiso de circulación, los uniformes escolares y los útiles, los que para una familia de clase media representan una obligatoria deuda a costear este mes.

En los diversos estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas, para obtener una visión de los gastos que tienen las familias chilenas, se ha concluido que los alimentos y bebidas no alcohólicas representan el 18,63% del gasto del presupuesto del hogar. Según este Estudio de Presupuestos Familiares, el ítem transportes es el segundo en importancia con un 16,38%. Si uno lo relaciona con los meses de verano, donde el esparcimiento, los viajes y la diversión son las actividades claves, claramente las cifras se elevan considerablemente y pueden desajustar la economía de las personas.

Las mediciones agregan que la vivienda y servicios básicos representan el 13,48% y educación el 7,2, costos que parecen más fijos, ya que los dividendos, arriendos o mensualidades son estables mes a mes.

Sin embargo, uno de los ítems que más se desajustan en la temporada estival es el de gastos varios, que implica el 43,59% del presupuesto en un mes normal. Según el INE, en éste se suma lo que una familia gasta en bebidas alcohólicas, tabaco, estupefacientes, prendas de vestir -incluido el calzado-, muebles y artículos para el hogar, salud, comunicaciones, recreación, cultura, restaurantes, hoteles y los diversos bienes y servicios anexos. 

La temporada de vacaciones está ad portas de comenzar a cerrarse y la situación no está para despilfarrar los recursos.

En una ciudad como Los Ángeles o cualquiera de la provincia de Bío Bío, el estancamiento de la macroeconomía está generando incertidumbre en el panorama laboral, por lo que lo que aconsejan los economistas es tener un fondo de reserva ante cualquier situación, el ahorro es la clave.

Expertos en economía doméstica, como Andrés Rillón, han sugerido que ante un colapso de deudas, lo mejor es transformar todas en una sola. Para ello se debe acercar al banco más cercano a negociar la tasa con la cual puede obtener un respiro ante esta situación.

Recuerde, estimado lector, todos los gastos mayoritarios se concentran entre diciembre y marzo: Navidad, Año Nuevo, vacaciones y marzo, por lo que la responsabilidad de los gastos es clave para poder tener un año tranquilo.

Los próximos meses, según se ha estimado, no habrá un repunte importante en la economía a nivel nacional, menos aún para la provincia, por lo que el próximo mes se viene aciago.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto