Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los escaños reservados para los pueblos originarios

por Juvenal Rivera Sanhueza

De acuerdo a la fórmula, se acordó la entrega de 17 cupos dentro de los 155 convencionales, bajo el siguiente desglose: siete para el pueblo mapuche, dos para los aymara, y uno para los rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

/

Dentro de los candidatos para redactar una nueva Constitución se encuentran - también de manera inédita - quienes buscan acceder a los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constituyente.

Tal cual como se hizo con la incorporación del componente de la paridad de género, también las etnias tendrán representación dentro del órgano que redactará la nueva constitución política del país.

De acuerdo a la fórmula, se acordó la entrega de 17 cupos dentro de los 155 convencionales, bajo el siguiente desglose: siete para el pueblo mapuche, dos para los aymara, y uno para los rapa nui, quechua, atacameño, diaguita, colla, kawashkar, yagán y chango.

Dichos escaños están distribuidos entre las regiones Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

La calidad de indígena será un dato consignado en los padrones de mesa, de manera que las personas que pertenezcan a algún pueblo originario podrán escoger en la mesa receptora de sufragios si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo indígena o por los de su distrito.

Los vocales le entregarán una sola cédula electoral para la elección de Convencionales Constituyentes (la escogida por el elector), junto con otras tres cédulas: gobernadores regionales, alcaldes y concejales. En total son cuatro cédulas las que cada elector validará cuando asista a votar el 10 o el 11 de abril.

Un detalle importante es que en la elección de los convencionales constituyentes de los pueblos originarios también se establece el mecanismo de paridad de género.

DISTRIBUCIÓN

En la Región Metropolitana se destinarán seis escaños para los pueblos originarios (uno en cada uno de los distritos 8, 9, 10, 12, 13 y 14).

En la Región del Biobío se destinarán dos escaños, uno del distrito 20 y otro del 21. En La Araucanía serán dos escaños, uno del distrito 22 y otro del distrito 23.

En Los Lagos se destinarán dos escaños, uno del distrito 25 y otro del 26. Por otro lado, en la Región de Antofagasta se destinará un escaño de los cinco que tiene el distrito 3.

En la Región de Atacama se destinará un escaño de los cinco que tiene el distrito 4.

En la Región de Coquimbo se destinará un escaño de los siete que tiene el distrito 5. En la Región de Valparaíso será un escaño de los ocho que tiene el distrito 7.

En la Región de Los Ríos se destinará un escaño de los cinco que tiene el distrito 24.

POSTULANTES REGIÓN DEL BIOBÍO

115 Verónica María Levi Quipaiñán (Juan Agustín Correa Naupa)

116 Gabriel Kurrumán Huentemán Pereira (Erika Ernestina Inostroza Lonconao)

117 Natividad Llanquileo Pilquimán (Daniel del Carmen Tobar Jara)

118 Adolfo Millabur Ñancuil (Millaray Painemal Morales)

119 María Inés Olmos Loncopán (Juan Bautista Pichilen Linco) 120 Santo Reinao Millahual (Karen Reinao Pilquimán)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto