Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hechos poco conocidos de la historia de Los Ángeles

por La Tribuna

Es importante conocer los orígenes para saber qué somos, pero lo cierto es que en el inicio de nuestra ciudad no hay fechas claras e incluso llevamos el nombre de un error histórico.

2.1 /

Fuimos comuna agrícola olvidada por el centralismo, pero las grandes inversiones de riego nos pusieron en el mapa nacional en 1925 cuando surgieron los Canalistas del Laja.

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

La historia de la fundación de Los Ángeles sigue siendo un misterio y hay quienes la fijan el 20 de marzo de 1739, cuando el gobernador de Chile, José Manso de Velasco ordenó a su sargento mayor, Pedro de Córdoba y Figueroa que forma a la Villa Los Ángeles.

Sin embargo, las investigaciones de dos historiadores locales, reseñadas por el experto Juvenal Rivera, dan cuenta de una convención que fija al 26 de mayo como la fecha conmemorativa.

Así, en el texto Hacia una nueva fecha de aniversario de Los Ángeles, de Rivera, este explica que el filántropo angelino, Domingo Contreras Gómez se basó en una carta para definir el día y el año: una carta del sargento mayor Pedro de Córdoba y Figueroa a José Manso de Velasco, del 26 de enero de 1743, que señalaba que los trabajos partieron tres años y ocho meses antes. En paralelo, el texto nombra el trabajo de Tulio González Abuter que fue a los documentos originales para dar con la fecha exacta: los documentos almacenados en el Archivo de Indias de Sevilla, en España. Ahí concluye que debido a la incerteza de la fecha del nacimiento de la ciudad, la referencia más válida es otra fecha: el 27 de marzo de 1739. ¿Qué sucedió ese día? Fue cuando José Manso de Velasco ordenó la creación de una población con el nombre de Los Ángeles.

10 años más tarde, ya en 1749, en una visita oficial, José Perfecto Salas levanta un acta oficial de su periplo por la nueva Villa Los Ángeles, escribiendo en ese texto Nuestra señora de Los Ángeles. Si no está claro el día de la fundación, el nombre de nuestra ciudad tampoco está claro, salvo que finaliza en Los Ángeles. El investigador, Diego Barros Arenas explica en su Historia General de Chile, que: en 1886, que en terrenos que formaban parte de una dilatada estancia del Rey se principió a la (....) creación de un pueblo bajo la advocación de Santa María de Los Ángeles (Obra citada, pág. 142), convirtiéndose esta en la primera vez que se da esta denominación que se mantiene hasta hoy, es decir, nunca fue oficial.

Antes de llamarse Villa Los Ángeles, los españoles construyeron a lo largo de la ribera del río Bío Bío, distintos fuertes y asentamientos, en el siglo XVI, la actual capital provincial se llamaba, Isla de la Laja.

PERSONAJES

Es imposible enumerar y convenir los nombres que debieran ir en una conmemoración, así como es imposible decidir qué lugares incluir y cuáles no. Bajo este punto de vista, además de los fundadores, debemos recordar a Bernardo OHiggins, Roberto Bolaño, Anarkos Bermedo, Carlos Dávila Espinoza, que fuera Presidente Transitorio de Chile y Secretario General de la OEA. Los héroes de la Guerra del Pacífico: Ricardo Silva Arriagada y José Antonio Garretón.

No pueden quedar fuera de este reconocimiento los filántropos: Domingo Contreras Gómez, Víctor Ríos Ruiz, Virginio Gómez y Alejandro Garretón.

LUGARES Los Ángeles es hermosa, de eso no hay duda y así como existen los Saltos del Laja hay también construcciones que pasaron a historia y que pasaron a ser parte de la identidad de la ciudad. La laguna Esmeralda fue construida en 1932 por Alberto Urenda Ramírez y hoy es paseo obligado para todos los visitantes.

La actual plaza de armas se llamó hasta 1989 Plaza Brasil, pero en el aniversario 250 de la ciudad que el Concejo Municipal decidió re bautizarla con el nombre de Bernardo OHiggins.

Otro lugar que todos deben conocer es el Monumento Nacional (desde 1989) que está dentro del Centro Asistencial, Víctor Ríos Ruiz: La Capilla de San Sebastián, también conocida como la Capilla del Hospital.

Se ve una construcción en adobe, donde destaca la pintura sobre tela que se encuentra adherida al cielo de la nave central. Los planos fueron traídos desde España y su construcción data de 1877, relata el sitio oficial de la Municipalidad.

ECONOMÍA

Fuimos una comuna pobre hasta el primer cuarto de siglo XX. La inversión de los Canalistas del Laja, en 1925 permitió regar 40 mil hectáreas que con los años aumentaron. Hoy seguimos siendo agrícolas, pero con una marcada tendencia forestal y poco a poco industrial.

Según el censo de 2017, la ciudad tiene 202.331 habitantes en una superficie de 1748,2 kms cuadrados, que implica una densidad poblacional de 115.7 personas por km cuadrado.

EL ESCUDO Y LA BANDERA

Ambos símbolos locales son parte de las historia de todas las comunas de nuestro país, basándose esta costumbre en nuestra herencia española.

El 2 de febrero de 1953, tras el decreto municipal Nº88 se aprobó el Escudo que tiene un fondo color plata, sobre el uno rojo que habla de la bravura de los pobladores de la Isla de La Laja (nombre español de la ciudad). Sobre y bajo la figura central, 3 líneas ondeadas representan los ríos Laja y Bío Bío.

Seis rayos en color rojo en representan la fuerza del espíritu y de la energía eléctrica producida en la zona. Rodeando al campo de plata un borde ancho color azul y 8 águilas de plata, que representan los fuertes que están a lo largo del río Bío Bío. En su extremo superior, la corona de oro que representa a los municipios chilenos. En cuanto a la bandera, esta fue creada por un niño de 16 años en 1975. Su autor, Santiago Patricio Alejandro Rojas que fue alumno del Liceo Industrial y que murió a la edad de 20 años. Su tumba está en el Cementerio General y es cuidada por la Municipalidad, por cierto, lo recuerda con el creador de nuestro pabellón. La Bandera de Los Ángeles ganó un concurso creado por el Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, cuando Mario Ríos Santander era alcalde. Tiene tres franjas horizontales, la de en medio es blanca, los extremos verdes. Sus colores simbolizan la agricultura y el rubro forestal de la zona; el blanco la nieve andina y la neblina de la cascada de Los Saltos del Laja. La bandera puede ser usada con y sin escudo, tal como ocurre con el Pabellón Nacional.

 /

    Los hermanos Garretón son parte de la historia de Chile y de la Guerra del Pacífico y, al igual que otros combatientes, tienen un lugar especial en el Cementerio General.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto