suscríbete al boletín diario

Edición Aniversario

Esteban Krause: “Debemos ver a Los Ángeles como la ciudad del futuro”

En una extensa entrevista el jefe comunal, comentó con entusiasmo en que pie histórico y de oportunidades de crecimiento se encuentra la ciudad.


 Por La Tribuna

ESTEBAN KRAUSE (9)

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Con una visión propositiva, de desarrollo y enmarcada en cómo  proyectar a la ciudad de Los Ángeles a través de proyectos a largo plazo fue la entrevista al alcalde Esteban Krause en el marco del aniversario 280 de la capital de la provincia de Biobío.

La primera autoridad comunal angelina se encuentra en el cargo desde diciembre del 2012 con una reelección entre medio y que lo ha posicionado como uno de los políticos más sólidos en la provincia, al asumir el cargo rompió la tradición de alcaldes de derecha en el sillón alcaldicio angelino. Aunque su carrera política comenzó a afianzarse en sus labores como gobernador, lo que le dio la plataforma para saltar al cargo edilicio.

Krause tiene un semblante alegre y se siente muy contento de la etapa en la que se encuentra Los Ángeles. Su relato resalta siempre que hay que proyectarse y mirar hacia adelante, invita a soñar con una ciudad hermosa, moderna y conectada en la que las futuras generaciones vivan orgullosas.

“Es una larga vida y probablemente si nos comparamos con otras ciudades somos jóvenes todavía, esta posibilidad de avanzar en el desarrollo de la comuna, está planteado desde la perspectiva de que no tenemos tantos años de fundación acuérdense ustedes que hay ciudades milenarias y que obviamente tienen un patrimonio cultural histórico”, planteó el alcalde respecto a los años a los que cumple la ciudad.

Además destacó cuál es su visión al respecto “nosotros lo que queremos instalar es la ciudad del futuro, es decir, generar las bases para que desde aquí empecemos a construir lo que queremos como ciudad y lo estamos haciendo con la participación de mucha gente por eso tenemos una serie de estudios y nos hemos sumado a otras iniciativas impulsadas por la Cámara Chilena de la Construcción, además nosotros hemos contratado estudios que permitan tener un plan que posibilite generar un marco que nos diga para dónde queremos ir, y lo hemos estado haciendo con la sociedad organizada, con los vecinos, con las juntas de vecinos, con las organizaciones comunitarias en general porque queremos construir eso entre todos y que todos nos identifiquemos con lo que viene y que cuando hagamos los esfuerzos nos podamos ayudar todas, estoy pensando desde el punto de vista religioso, político, comunitario que tengamos una línea común que nos puedan unir, ha sido relativamente fácil”.

LUCHA CONTRA EL CENTRALISMO FEROZ

El alcalde muestra su optimismo por la etapa que atraviesa la ciudad “ya que tenemos la fuerza la potencia la oportunidad, porque yo siento que un día tenemos la oportunidad de dar un paso importante en nuestro desarrollo. Ahora estamos luchando contra cosas que son difíciles de saltarse si no tenemos fuerza como el feroz centralismo que hoy día existe, desde el punto de vista regional como nacional uno ve los proyectos que están gestándose en Concepción, están hablando del metro, de otro puente, de una infraestructura mayor que probablemente se necesita, que se requiere y que pueda estar en los planes de las autoridades”.

Al respecto Krause emplazó a las autoridades centrales a equilibrar el desarrollo de Biobío. “Yo digo que la región debe construirse igual, nosotros recién estamos hablando de tener una unidad de control de tránsito por ejemplo cuando en Concepción está instalada hace 12 años, al igual que en Chillán”.

Además la autoridad comentó que una de las cuestiones fundamentales es poder darle visibilidad a la comuna de Los Ángeles. “Creo que en eso estábamos al debe, creo que hoy día tenemos más posibilidades de poder poner a la comuna en el concierto de la región por una situación coyuntural que si no la aprovechamos vamos a retroceder o nos vamos a mantener en el mismo lugar que es el tema que Ñuble no esté incorporada la región creo que la responsabilidades que tienen las autoridades regionales de mirar hacia la cordillera de mirar hacia Biobío, hoy día no hay una justificación para no hacerlo, Ñuble era nuestro competidor en este espacio y ellos van un paso adelante de nosotros consiguieron ser región que me parece muy bien, yo no los justifico pero está muy bien para ellos”.

BATERÍA DE PROYECTOS

De la misma forma el jefe comunal destacó que Los Ángeles mantiene una “batería de proyectos” que le permitirá liderar el desarrollo en la provincia, sin dejar de lado que no todos han tenido el apoyo suficiente.

“Hoy día hay una batería de proyectos, que va a permitir avanzar en eso, cuando nos hablaban del Estadio tuvimos detractores pero yo digo: si queremos construir la ciudad del futuro tenemos que tener los servicios básicos que permitan entusiasmar a la ciudadanos a quedarse acá en la comuna a empresarios invertir”.

Además Esteban Krause destacó que Los Ángeles tiene ventajas que “no las hemos sabido vender”. Uno de ellos es el clima, esta es la última parte de la zona central de Chile donde tenemos las 4 estaciones marcadas estamos cerca de todo, estamos a 500 kilómetros de Santiago 5 horas en auto, a una hora y tanto de Concepción.

De acuerdo a lo anterior es que según la autoridad se ha ido convirtiendo en una plaza de inversión apetecible. “Creo que empresas como CMPC que tiene una visión más cosmopolita que muchos de nosotros percibieron que aquí hay un centro, que hay algo importante y que está pasando algo importante, creo que ellos tuvieron la capacidad de darse cuenta igual como lo ha tenido muchos inversionistas. Ese es un tema que hay que fortalecerlo localmente”.

FALTA INVERSIÓN LOCAL

Asimismo, hizo un llamado a los empresarios locales, a los dueños de edificios importantes, a los grandes comerciantes. “Faltan más inversionistas locales que estén poniendo lucas aquí, yo diría que son contados con los dedos de una mano, la mayoría de las grandes inversiones provienen desde regiones distintas a esta, otros lugares, son cadenas en algunas situaciones estoy hablando de supermercados, locales, hoteles, y en ese sentido yo creo que la inversión local está un poquito débil no se atreven a invertir con la fuerza que lo hacen otros”.

Krause señala una razón “Y es ahí donde nos falta querer más a nuestra comuna sentirnos contentos con nuestra comuna”.

MÁS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

También relevó el papel de las universidades e institutos. “Creo que uno de los elementos que ha ido cambiando la ciudad es la incorporación de la educación superior, con más fuerza que antes recuerden ustedes que hace 20 años atrás estaba sólo la Universidad de Concepción, con un poquito de carreras, nosotros tuvimos la cuenta pública del discurso del aniversario de la UdeC y ahí el rector destacó que el campus Los Ángeles tiene que crecer”, detalló el edil.

Finalmente, habló de su sueño para la ciudad que hoy dirige “Yo me imagino en los 300 años de Los Ángeles una ciudad sin contaminación, limpia que podamos respirar, una ciudad con hospitales, una ciudad que permita tener más avenidas tenemos dos o tres proyectos que van a cambiar el paisaje de la ciudad, con ciclovías con más parques y generaciones nuevas tomando decisiones, ellas están preocupadas por la inclusión, el tema medioambiental, de la participación, de tener mejores servicios”. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes