Economía

Gobierno anuncia primer ajuste al Mepco: precios de bencinas se revisarán cada cuatro semanas

La medida comenzará a regir el jueves 26 de marzo de 2026 y aplicará a la gasolina automotriz, el diésel vehicular y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.

08-05-2016_19-39-52bencina-1,
08-05-2016_19-39-52bencina-1 / FUENTE:

Este lunes, el Ministerio de Hacienda oficializó un cambio en el cálculo de los precios de los combustibles, ampliando de tres a cuatro semanas el período de referencia para el precio de paridad de importación.

La medida comenzará a regir el jueves 26 de marzo de 2026 y aplicará a la gasolina automotriz, el diésel vehicular y el gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.

El documento es explícito al señalar que "el número de semanas para calcular el precio de paridad de importación [...] será de cuatro semanas", reemplazando así el esquema anterior que consideraba tres.

Con este ajuste, las variaciones semanales en los precios serían menos bruscas. No obstante, las alzas o bajas internacionales tardarán más en reflejarse en el mercado local.

El cambio se implementa en el marco del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), que busca reducir la volatilidad en los valores que pagan los consumidores.

¿Qué significa este cambio al MEPCO?

En concreto, el cambio podría hacer que las alzas semanales sean más altas que ahora. Hoy el MEPCO limita los aumentos a cerca de $26, pero con el nuevo cálculo ese tope podría subir.

Esto ocurre en medio de la incertidumbre internacional y el alto costo del sistema. Incluso, desde el sector de los camioneros advierten que se podrían registrar alzas acumuladas importantes en los combustibles en las próximas semanas. 




matomo