Economía

Rucalhue Energía ordena auditoría tras paro en obras de central hidroeléctrica

La empresa mandante anunció una evaluación independiente que revisará aspectos laborales, ambientales y de construcción, luego de la paralización de faenas iniciada el 4 de noviembre.

Foto de contexto., Diario La Tribuna
Foto de contexto. / FUENTE: Diario La Tribuna

Las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue permanecen paralizadas desde el pasado 4 de noviembre, tras una movilización de trabajadores calificada como "ilegal" por la empresa mandante, Rucalhue Energía.

A través de una declaración pública, la empresa calificó la  paralización como "ilegal" ya que -argumentan- desconoce los acuerdos laborales alcanzados entre la contratista CFHEC y los dos sindicatos de la obra, uno de ellos representado por SINTEC, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Ante la situación, Rucalhue Energía señaló que la empresa contratista ha tomado medidas para demostrar su cumplimiento con los convenios firmados.  "La empresa contratista, ha informado que para dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos, ingresó esta semana a la Dirección del Trabajo los antecedentes para acreditar el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral suscritos con los trabajadores movilizados", señala.

La empresa mandante además recordó que el proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente, y que su ejecución debe realizarse conforme a dicha resolución y a la normativa ambiental actual, sujeta a las fiscalizaciones de las autoridades competentes.

Auditoría independiente 

En respuesta al conflicto, Rucalhue Energía anunció que encargará una auditoría externa e independiente para revisar el cumplimiento de la empresa contratista en los ámbitos laboral, ambiental y de construcción.

"De manera complementaria a las inspecciones regulares, hemos decidido, en nuestro rol de empresa mandante, encargar una exhaustiva evaluación a un tercero independiente a la constructora CFHEC, que cubrirá los ámbitos laborales, ambientales y de construcción", indicaron desde la compañía.

Añadiendo que "como mandante exigimos en forma permanente que el contratista desarrolle sus labores con estricto cumplimiento del marco normativo. Por lo mismo, una vez tengamos los resultados de las evaluaciones del tercero, procederemos a tomar las medidas correspondientes incluyendo evaluar la continuidad del contrato con la empresa actualmente responsable de la construcción del proyecto.

Cabe indicar que la Central Hidroeléctrica Rucalhue se construye en la ribera del río Biobío, en la comuna de Quilaco y Santa Bárbara, y se encuentra actualmente detenida al conflicto laboral.

Lee aquí la declaración completa:

https://drive.google.com/file/d/1HPJJsM3egScBGUuSXUAbwvGcsYBI5jXQ/view?usp=sharing

Declaración pública Rucalhue. / Rucalhue Energía SpA
Declaración pública Rucalhue. Rucalhue Energía SpA




matomo