Economía

Consultor advierte brecha entre normativa y empresas: IFRS sigue sin aplicarse desde 2013

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) debieron aplicarse en todas las pymes chilenas hace 12 años, pero la banca y el SII no las exigen salvo casos específicos. El consultor Eduardo Campos Aravena dictará cátedras en la provincia de Biobío para mostrar los beneficios de la conversión y vincular la academia con la práctica profesional.

El consultor Eduardo Campos Aravena dictará cátedras en instituciones de educación superior de la provincia para cerrar la brecha entre la formación académica y la realidad empresarial en materia contable.
El consultor Eduardo Campos Aravena dictará cátedras en instituciones de educación superior de la provincia para cerrar la brecha entre la formación académica y la realidad empresarial en materia contable. / FUENTE: Energía Estratégica

Las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS o NIIF) debieron implementarse en todas las pymes chilenas desde el 1 de enero de 2013. Sin embargo, más del 95% de las empresas no han adoptado la norma, principalmente porque ni la banca ni el Servicio de Impuestos Internos (SII) la exigen en la mayoría de los casos.

El experto Eduardo Campos Aravena, socio fundador de la consultora Trust and Consulting, quien dictará cátedras en distintas casas de educación superior en la provincia de Biobío, indicó que la norma solo se exige cuando interviene un inversionista extranjero, se trabaja con alguna entidad estatal o el comité de riesgos de un banco pide la conversión para empresas que buscan crecer y requieren recursos bancarios. Ante esta realidad, el consultor busca mostrar a empresarios y alumnos los efectos y beneficios de hacer esta conversión, con el fin de unir "la academia con la práctica".

¿QUÉ SON LAS IFRS Y POR QUÉ NO SE APLICAN?

Los International Financial Reporting Standards (IFRS) son normas contables internacionales que establecen cómo las empresas deben presentar su información financiera. En teoría, todas las pymes chilenas debieron adoptarlas desde 2013, tras el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, Campos Aravena explicó que la gran mayoría de las empresas no las implementaron porque ni la banca ni el SII las exigen de manera generalizada. "Lo exigen cuando hay un inversionista extranjero, cuando se trabaja con alguna entidad del Estado o el comité de riesgos de un banco pide la conversión", detalló.

El especialista agregó que "más del 95% de las empresas en Chile no lo tienen implementado. Cuando las empresas empiezan a crecer y piden recursos bancarios, estos últimos piden IFRS".

De acuerdo con el especialista, los estudiantes y profesionales formados en IFRS poseen  / Neobiza
De acuerdo con el especialista, los estudiantes y profesionales formados en IFRS poseen Neobiza

LA BRECHA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE PRACTICA

Esta situación genera una paradoja en la formación profesional. "Consistente con el acuerdo de la OCDE, todas las universidades enseñan IFRS. Pero si alguien se involucra con un empresario que no aplica estas normas, no calza la realidad con la práctica", analizó Campos Aravena.

El consultor plantea que se debe "hablar de la actualización de la norma, ya que cada cierto tiempo se va mejorando. También la idea es mostrar a los empresarios cuáles son los efectos o beneficios de hacer esta conversión". Su objetivo es "mostrar tanto a los alumnos como a los empresarios cómo sería hacer una conversión y sus efectos en la interpretación financiera".

OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN EN LA PROVINCIA

El experto destacó que en Los Ángeles se generarán instancias de perfeccionamiento que suelen ser escasas en la provincia. "Cuando se quieren ver temas de primera línea se requiere ir a Santiago, a Concepción o tomar cursos en línea", indicó.

Más allá del aspecto formativo, las clases buscan también generar oportunidades laborales. El consultor agregó que el objetivo es "motivar a chicos de la provincia de Biobío y alrededores que les interese postular, hacer prácticas y vincularse con nuestra firma".

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES

Para Campos Aravena, el curso que dictará en la zona entrega herramientas fundamentales incluso para pequeños empresarios. "Cualquier emprendedor que tenga un negocio pequeño tendrá una mirada contable de cumplimiento tributario", afirmó.

El consultor enfatizó la importancia de este aspecto básico: "Lo primero que debe hacer un emprendedor es tener contabilidad para que el fisco no lo bloquee, o diga que está lavando dinero y le haga la vida imposible". El consultor compartió ejemplos concretos de empresas locales que han necesitado implementar IFRS por sus vínculos internacionales. "Es el caso de una empresa local que hizo nexos con India. Otra con Marruecos. Son emprendedores que, de alguna manera, le tienen que rendir cuentas a sus asociados extranjeros", ejemplificó.

Para estos casos, la contabilidad tradicional resulta insuficiente. "Ahí, la contabilidad tributaria no les va a servir para nada", aseguró Campos Aravena, quien precisó que "si alguien se empezó a relacionar con extranjeros o necesita mucho dinero para instalar proyectos de mayor envergadura, el banco exigirá una contabilidad bajo norma".

MIRADA INTERNACIONAL Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Campos Aravena también compartió su experiencia de expansión internacional, que abre perspectivas para profesionales chilenos. "Justo antes de pandemia nos asociamos con alguien en Perú, que en materia tributaria, laboral, comercial y civil es como una copia chilena mejorada", comparó.

El mercado peruano presenta condiciones atractivas para profesionales especializados. El consultor indicó que "hoy en día, en términos de negocio, son prósperos y tienen mejores márgenes que acá, por distintos factores". Por ello, enfatizó la necesidad de ampliar la visión profesional. "La idea es hacer especializaciones técnicas y tener una mirada de internacionalización de la profesión, porque mucho profesional chileno es muy bien cotizado en Perú y otros países", precisó.

El trabajo telemático amplía aún más estas oportunidades. "Los alumnos deben abrir los ojos, porque en términos laborales hay un mundo de oportunidades. La virtualidad les permitiría incluso trabajar desde casa con los extranjeros", planteó. En definitiva, a través de estos cursos, Campos Aravena busca cerrar la brecha que él mismo identificó: unir "la academia con la práctica" en un contexto donde las normas internacionales son obligatorias en teoría, pero opcionales en la práctica.  




matomo