Economía

Tasa de ocupación informal en el Biobío baja a 25,2% en el segundo trimestre de 2025

INE reporta una disminución interanual de 4,8% en el número de personas ocupadas informalmente.

empleo informal, internet
empleo informal / FUENTE: internet

La tasa de ocupación informal en la Región del Biobío alcanzó un 25,2% durante el trimestre abril-junio de 2025, según reveló el último Boletín de Informalidad Laboral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este indicador representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales en comparación al mismo período del año anterior.

En cifras concretas, el número de personas ocupadas informalmente en la región llegó a 179.871, lo que representa una baja interanual de 4,8%, es decir, 9.066 personas menos. La disminución fue impulsada por una reducción significativa entre las mujeres (-7,4%) y también entre los hombres (-2,6%).

El sector comercio fue uno de los principales responsables del descenso, con una caída del 14,1% en la ocupación informal. Desde el punto de vista de los grupos ocupacionales, destacaron las reducciones en trabajadores de servicios y comercio (-17,7%), así como en artesanos y operarios de oficios (-7,5%).

En cuanto a la categoría ocupacional, los asalariados públicos experimentaron la mayor baja, con una disminución del 31,8% en la informalidad. Le siguieron los trabajadores por cuenta propia (-3,5%) y el personal de servicio doméstico (-6,8%).

Desde el INE recordaron que se considera ocupada informal a toda persona que trabaja sin acceso a seguridad social, ya sea en calidad de dependiente sin contrato formal o como independiente dentro del sector informal. También se incluyen los familiares no remunerados que desempeñan labores productivas dentro del hogar.




matomo