Economía

Cierre del Parque Nacional Laguna del Laja genera altas pérdidas económicas a emprendedores de Antuco

Empresarios turísticos de la comuna acusan falta de diálogo y advierten que la medida afecta directamente a su única fuente de ingresos, en plena temporada alta. Piden postergar el cierre o habilitar vías alternativas para evitar nuevos perjuicios económicos.

Parque Laguna del Laja, contexto
Parque Laguna del Laja / FUENTE: contexto

Luego de que la Dirección Regional de Vialidad decretara el cierre total del Parque Nacional Laguna del Laja entre el lunes 21 y el domingo 27 de julio, con motivo de la realización de obras de reparación del puente Pangue, acceso principal al recinto, la comunidad turística de Antuco manifestó su preocupación y frustración por las pérdidas que ello ha generado.

La medida, que busca garantizar la seguridad de los visitantes debido al deterioro estructural del puente, ha sido criticada por empresarios locales, quienes advierten que el cierre, en plena temporada invernal, ha significado la cancelación de más del 60% de las reservas en los alojamientos.

Además, aseguran que se generó una pérdida de ingresos que afecta no solo al rubro hotelero, sino también al comercio, la gastronomía y otros servicios asociados.

Al respecto, el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Juan Carlos Bascur, informó que el puente presenta un deterioro significativo que afecta tanto al tránsito vehicular como peatonal, lo que hace impostergable su intervención.

UNA DECISIÓN SIN RESPUESTA

En conversación con Diario La Tribuna, Arturo Ahues Ugarte, presidente de la Asociación Gremial de Turismo de Antuco, expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo el proceso.

"Pedimos postergar el cierre, propusimos alternativas, enviamos oficios junto a la municipalidad y no obtuvimos respuesta. Ni siquiera se consideró habilitar un vado o una vía alternativa para mantener el flujo de visitantes. El parque es nuestro principal motor económico y esta decisión nos dejó sin herramientas para trabajar", afirmó.

El dirigente agregó que esta no es la primera vez que enfrentan una situación similar. "Cada año se repite el mismo patrón. Por distintas razones se cierra el parque sin consultar ni considerar el impacto que eso tiene en nuestras actividades. La diferencia es que esta vez se hace en la semana posterior a las vacaciones escolares y universitarias, justo cuando comienza el flujo fuerte de turistas que vienen a disfrutar la nieve y el paisaje invernal", fue su reclamo.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DIRECTAS

En relación con las pérdidas económicas, desde la asociación puntualizaron que no son menores, pues según los datos recabados, en tan solo uno de los complejos de cabañas de la comuna el perjuicio se estima en $2 millones por reservas canceladas.

Desde el gremio acusan que la reparación pudo haberse planificado con mayor antelación o implementado fuera de los meses de mayor demanda. "Estamos en temporada alta. Esta es una zona con una oferta turística limitada a ciertas épocas del año. Cortarnos el acceso ahora es, literalmente, cortarnos las manos", sostuvo.

UNA SITUACIÓN CON ANTECEDENTES

La comuna de Antuco ha venido posicionándose como un destino atractivo dentro de la región del Biobío gracias al Parque Nacional Laguna del Laja, su centro de esquí y su entorno natural privilegiado.

Sin embargo, la falta de infraestructura adecuada y las decisiones administrativas centralizadas han mermado el desarrollo sostenido del sector.

En ese mismo sentido, René Parada, secretario de la Asociación Gremial de Turismo de Antuco, indicó a este medio que se perdió alrededor del 60% de las reservas en cabañas, situación que también genera pérdidas en los servicios relacionados con el turismo que se desarrolla en la localidad.

"Es nuestro único motor de desarrollo económico. Hemos enviado en conjunto con la municipalidad oficios para postergar este cierre, pero en la última instancia ni siquiera nos respondieron. La verdad es que buscamos todos los medios diplomáticos para aplazar este cierre hasta que baje la demanda de turistas invernales, pero no hemos sido escuchados", lamentó.




matomo