Economía

Enel deberá compensar a cerca de 800 mil clientes por cortes de luz ocurridos en 2024

Afectados recibirán montos que alcanzan los $401 mil según duración del corte. Sernac informó también pagos adicionales por pérdida de alimentos y costos de reclamo.

Consumo de luz
a07c162f-foto-enel / FUENTE: Contexto

El proceso de compensación comenzará a concretarse desde septiembre próximo, luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmara el inicio del pago a los clientes residenciales de Enel  afectados por los prolongados cortes de suministro eléctrico ocurridos en agosto de 2024 en la Región Metropolitana.

Según lo informado por el organismo estatal, serán cerca de 800 mil los consumidores beneficiados con esta compensación colectiva, cuyos montos variarán según la duración del corte experimentado en cada caso.

Los pagos se harán efectivos a través de abonos directos en las cuentas de electricidad de los usuarios afectados.

Además de los montos por interrupción del servicio, el Sernac anunció otras medidas compensatorias en favor de quienes realizaron reclamos formales por el corte.

  • Reclamos presenciales: $11.000 aprox. (0,17 UTM).
  • Reclamos por teléfono o call center: $1.400 aprox. (0,021 UTM).
  • Reclamos a través de la página web: $1.000 aprox. (0,015 UTM).

A esto se suma una compensación adicional de $18.000 por concepto de pérdida de alimentos, medicamentos u otros productos refrigerados, destinada a quienes hayan estado sin servicio por 36 horas o más continuas y hayan efectuado su reclamo respectivo, con plazo hasta el 12 de febrero de 2025.

Desde el Sernac se hizo un llamado a los usuarios a revisar sus cuentas y mantenerse informados a través de los canales oficiales, para verificar el cumplimiento efectivo de las compensaciones acordadas.




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