Economía

Menos hogares recibirán Subsidio Eléctrico: Gobierno ajusta cifras a 2 millones los beneficiarios por baja adhesión

El Ministro de Energía, Diego Pardow, comunicó un cambio en la proyección del subsidio eléctrico, impactando a 2.2 millones de familias ante la menor participación ciudadana. Urge avance legislativo.

Subsidio eléctrico, Cedidas
Subsidio eléctrico / FUENTE: Cedidas

El titular de la cartera de Energía, Diego Pardow, dio a conocer este lunes una modificación sustancial en las expectativas del proyecto de ley destinado a ampliar el alcance del subsidio eléctrico a nivel nacional.

En declaraciones recientes al diario La Tercera, el secretario de Estado precisó que la cantidad de hogares que se beneficiarán con esta iniciativa se ha recalculado a 2.2 millones, una cifra considerablemente menor a los 4.5 millones previstos inicialmente.

La principal razón señalada por Pardow para esta disminución en el número de beneficiarios radica en el limitado interés demostrado por la población al momento de postular al beneficio.

"Los niveles de postulación al subsidio en sus dos convocatorias han sido menores al objetivo inicialmente planteado por el Poder Ejecutivo y, por lo tanto -independiente de que esta sea una decisión que un siguiente gobierno pueda reconsiderar-, la verdad es que corresponde más bien hacer un esfuerzo de recaudación acorde con esa realidad", explicó el ministro.

A pesar de este ajuste, Pardow defendió la implementación y el impacto positivo del subsidio hasta el momento.

"Todo mecanismo de subsidio y asistencia social conlleva la elaboración de un registro que se construye con gran precisión. Si observamos el tiempo que ha tomado conformar los subsidios al empleo o al agua potable, todos presentan ritmos de cobertura más pausados en comparación con la velocidad que ha alcanzado el subsidio a las cuentas de la luz", argumentó.

Adicionalmente, el ministro puso de relieve el cumplimiento del Ejecutivo en las etapas iniciales del proyecto. "El proyecto debía estar listo un mes después de la conclusión de la mesa técnica, y así lo hizo el Ejecutivo. Su priorización con las urgencias correspondientes también fue acatada por el Ejecutivo".

Sin embargo, lamentó la demora en el proceso legislativo. "La intención era que las diversas comisiones de ambas cámaras tramitaran esto durante la segunda mitad del año pasado, lo cual no ocurrió. En este punto, el llamado es a todas las fuerzas políticas, tanto oficialistas como de oposición, a buscar una vía para recuperar el tiempo perdido, ya que este proyecto de ley presenta un evidente retraso", enfatizó.

Finalmente, el ministro Pardow fue categórico al solicitar una definición por parte del Congreso. "Llegó la hora de votar. En democracia, algunas diferencias se pueden resolver conversando por consenso y otras requieren votación. En este caso, yo creo que corresponde que votemos", sentenció el ministro.




matomo