Economía

Pescadores artesanales advierten que condiciones de mercado han mermado el recambio generacional

Desde Ferepa Biobío pidieron a las autoridades encargadas que gestionen programas que den un impulso a las nuevas generaciones de pescadores artesanales.

Las condiciones del mercado de la pesca artesanal han llevado a que los jóvenes dejen de ver en el mar una oportunidad para sustentarse económicamente.
Las condiciones del mercado de la pesca artesanal han llevado a que los jóvenes dejen de ver en el mar una oportunidad para sustentarse económicamente. / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Biobío (Ferepa), Cristian Arancibia, contó que el rubro está atenta a la llegada de Semana Santa en Chile, que trae consigo un aumento de la demanda de productos del mar. Sin embargo acusó que la oferta está intervenida en sus precios por los intermediarios de los terminales de comercialización, que además precarizan la actividad pesquera y hace que los jóvenes dejen de elegirla como opción laboral. Debido a lo anterior, llamó a que las autoridades impulsen y aprueben leyes enfocadas en mejorar las condiciones bajo las que operan los pescadores artesanales.

En conversación con el diario La Tribuna, el representante de los pescadores artesanales - que agrupa a los pescadores de pequeña escala, buzos mariscadores, algueros y recolectores de orilla - sostuvo que "están expectantes ante una época tan importante para la pesca artesanal como es Semana Santa, donde se ve incrementada la demanda de recursos del mar".

Sin embargo, Arancibia precisó que "estamos apelando a que las condiciones climáticas sean óptimas para la actividad pesquera", poniendo énfasis en que "la pesca artesanal tiene un compromiso con esta fecha porque las familias de Chile ven en ella una oportunidad de acercarse a los productos del mar".

El dirigente contó que "estamos tratando de tener mantener recursos para esta fecha y poder tener una oferta importante para el país y la región del Biobío".

Sobre el diálogo con los comercializadores, Cristian Arancibia lamentó que "hace mucho tiempo los productos que se pueden ofertar en las caletas de pescadores están intervenidos por los intermediarios, que comercializan los recursos del mar".

El presidente de Ferepa Biobío agregó que los pescadores artesanales "no tienen poder de negociación para gestionar un precio justo, sino que la precariedad de la actividad obliga a entregar el producto a estos intermediarios que llegan con un precio establecido a la playa". Lo anterior ha afectado también la llegada de nuevos pescadores al rubro: "La pesca artesanal se está volviendo vieja. Los pescadores son cada vez más longevos y menos jóvenes ven en el mar una real oportunidad de sustentarse económicamente", analizó.

DESTRABAR LEYES PARA SECTOR PESQUERO

El vocero explicó que como gremio están buscando "gestionar ante las autoridades sectoriales regionales y nacionales, programas que vengan a dar ese impulso a las nuevas generaciones. Queremos dar a entender que el mar todavía genera oportunidades y que el Estado de Chile, a través de sus diversos mecanismos, tiene que generar programas adecuados para que la pesca artesanal pueda encontrar oportunidades en sus caletas".

En ese marco, destacó que "hoy existen una serie de leyes que han ido avanzando hacia la entrega de esas oportunidades" pero hizo ver que "lamentablemente ha sido bastante lento. La ley de caletas, por ejemplo, promulgada el año 2017, aún no entrega en Biobío ninguna caleta a las organizaciones de pescadores".

Lo anterior debido a "las complejidades que la misma ley plantea o la falta de acciones concretas por parte de los servicios que tienen que ejecutar esta ley".

A su juicio, "se debe entregar a las organizaciones de pescadores un espacio territorial donde puedan desarrollar actividades de transformación, de diversificación productiva, de conectar la cultura de la pesca artesanal con la demanda latente de los consumidores".

El representante pidió también "oportunidades diversificadoras que hoy las caletas están mostrando con gran fuerza en nuestra región. Llamamos a la autoridad a que estas medidas que están en papel se puedan aterrizar y ser prontamente entregadas para encontrar esa oportunidad que hoy en día los jóvenes ven distante".

Cristian Arancibia afirmó que "en un mediano tiempo vamos a decirle a los pescadores artesanales más jóvenes que la pequeña acuicultura, la diversificación productiva, los procesos de transformación y el concepto de comercio justo que estamos trabajando con la industria pesquera puede llevarnos por el buen camino".

"Esperamos profesionalizar y tecnificar de una vez por todas este sector tan vulnerado y que se ha visto como patio trasero de la economía nacional", concluyó.




matomo