Economía

El millonario proyecto brasileño que podría rivalizar con la Premier League

Consorcios de Brasil están negociando con fondos de inversión la creación de una liga de élite nacional que en 20 años se transforme en la segunda más valiosa del mundo.

futbol de Brasil,
futbol de Brasil / FUENTE:

Brasil entrega con regularidad a algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Neymar, Vinicius y Richarlison son exponentes que brillaron en el Mundial de Qatar y la competencia entre clubes brasileños, el Brasileirao, es considerada la mejor liga doméstica de Sudamérica.

Sin embargo, ninguna agrupación nacional figura en la lista Forbes de equipos más valiosos. La mayoría de los jugadores de élite desarrollan su carrera profesional en clubes europeos.

Esto ha causado que Codajas Sports Kapital, con asesoramiento del Banco BTG Pactual, esté en conversaciones exclusivas con fondos de inversión extranjeros para crear la Liga do Futebol Brasileiro o Libra, señala el periódico Financial Times.

El consorcio quiere separarse de la federación nacional para favorecer una estructura liderada por los mismos clubes.

Este modelo les permitiría generar mayores ingresos por derechos de transmisión. ‘‘Nuestra visión es que en 10 años podamos igualar a la liga francesa en términos de ingresos generales’’, señala Lawrence Magrath, cofundador de Codajas Sports Kapital.

El proyecto de liga toma inspiración en la Premier League de Inglaterra y ya cuenta con el apoyo de 16 clubes brasileños de las dos principales divisiones nacionales.

 ‘‘Creemos firmemente que en 20 años podemos ser la segunda liga más grande del mundo, solo detrás de la Premier League Inglesa. Tenemos la materia prima y una zona horaria amigable con los consumidores globales para las transmisiones’’, indica Magrath.

Inyección de capital extranjero

Presuntamente, el consorcio recibirá apoyo de Mubadala, el fondo de inversión del gobierno de Abu Dabi, a través de una inyección de 890 millones de dólares estadounidenses o 4.750 millones de reales por una participación del 20% en la empresa.

Esto apoyaría una expansión en el patrocinio y marketing del fútbol brasileño, para que los clubes nacionales alcancen el mismo valor y exposición internacional de los equipos europeos.

Además de Libra, otra propuesta de liga cuenta con capital extranjero y busca separarse de la federación nacional. La Liga Forte Futebol o LFF, que cuenta con 26 clubes en el proyecto, está en conversaciones con un grupo anónimo de inversión estadounidense.

Problemáticas del fútbol brasileño

La creación de la Liga do Futebol Brasileiro busca generar ganancias por los derechos de transmisión de partidos. Sin embargo, la distribución de esos ingresos ha generado complicaciones.

Por otro lado, la imagen negativa de la federación nacional por escándalos de corrupción ha dejado la puerta abierta al ingreso de capital extranjero a la liga.

Tanto Libra como LFF son parte de un deseo por profesionalizar el fútbol en Brasil, ya que su modelo tradicional se estancó.

Generalmente, los clubes trabajan como asociaciones sin fines de lucro con fanáticos electos como presidentes. La deficiente gestión financiera ha dejado a los equipos endeudados.

La legislación brasileña ahora permite la incorporación de capitales privados al manejo de clubes. Según Amir Somoggi, director de Sports Value, el valor de los mejores 20 clubes nacionales se podría duplicar luego de cinco años de la creación de una nueva liga.

Ya ha pasado más de año y medio desde que surgieron conversaciones sobre una nueva liga y se espera una fusión entre Libra y LFF. Ambos proyectos están bajo presión para concretar acuerdos con fondos de inversión.

La creación de una nueva liga propone revitalizar una industria para que esté a la altura de los mejores exponentes del fútbol en su misma casa, Brasil.