Economía

Jóvenes de la provincia de Arauco fortalecieron sus emprendimientos con apoyo del Fosis Biobío

Durante 8 meses FOSIS Biobío capacitó a jóvenes de las 7 comunas de la Provincia de Arauco en conceptos financieros, administración, marketing digital, diseño de plan de negocios, entre otros; y les entregó un financiamiento para adquirir máquinas, herramientas e insumos para implementar sus negocios.

EMPRENDAMOS SEMILLA JÓVENES 3,
EMPRENDAMOS SEMILLA JÓVENES 3 / FUENTE:

Con el objetivo claro de cumplir el sueño del negocio propio, 80 jóvenes de las comunas de Arauco, Contulmo, Tirúa, Cañete, Los Álamos, Curanilahue y Lebu fueron parte del Programa Emprendamos Semilla Jóvenes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, de la Región del Biobío.

El objetivo de este programa es contribuir a la superación de la pobreza formando a nuevos emprendedores quienes gracias a los ingresos que perciben de sus negocios logran dar una mejor calidad de vida a sus familias. En este sentido, se les entregó financiamiento para máquinas, herramientas, mobiliario, indumentaria e insumos varios para sus negocios, además, de capacitaciones en áreas como administración, marketing digital, diseño de plan de negocios, entre otros, para la correcta administración de sus emprendimientos.

En este sentido, Patricio Fierro Garcés; director Regional del FOSIS Biobío; expresó que “ser parte de un Gobierno transformador y ser parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, evidentemente, que nos compromete entorno a generar mejores y mayores oportunidades para los jóvenes de nuestra Región y de manera especial, para los jóvenes de la Provincia de Arauco, por lo que hemos señalado que, durante el 2023, vamos a mantener este ejercicio con mucha intensidad, de presencialidad en las comunas, pero también este enfoque hacia aquellos jóvenes que tienen una idea de negocio y que ven en el emprendimiento una oportunidad para mejorar su bienestar personal y familiar”.

En palabras de las y los jóvenes participantes, Joseph Lagos, emprendedor de la comuna de Curanilahue, manifestó que “comencé con la papelería personalizada hace dos años, por el tema de la pandemia, pero antiguamente llevaba trabajando 5 años en una imprenta, y desde ahí salió todo lo que he aprendido y la idea de crear mi propio emprendimiento”. Sobre las capacitaciones y acompañamiento del FOSIS Biobío, incluyó que “es un factor muy grande que a uno le ayuda a emprender, sobre todo, porque de repente cuesta tener sus propias cosas, más ahora que la mayoría de las cosas están a precios muy elevados y la verdad es que fue de mucha ayuda y de mucha facilidad para uno recién comenzar”.

Para Daniela Muñoz, emprendedora de la misma comuna, el programa le ayudó a valorar el trabajo que hace, comentando que “empecé vendiendo ropa de mujer y con el proyecto del FOSIS quise ampliar el rubro a la venta de ropa de niños y de hombres, así es que ahí estamos avanzando de a poco. Además, los talleres fueron muy importantes porque se aprendió bastante, por ejemplo, nos enseñaron los temas de los costos, cómo uno puede calcular los precios del producto que va a vender, así que me sirvió para aprender a valorar más el trabajo que yo hago. Si bien aprendí por hobby, ya sé el valor que debe tener mi trabajo por cada prenda que venda”.

Finalmente, la autoridad regional puntualizó que para este 2023 se espera apoyar a otros jóvenes emprendedores en la Provincia de Biobío una vez se lleven acabo las postulaciones a los programas de emprendimiento durante marzo o abril del presente año.