Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician trabajo de elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizado

por Camila M. Celis Rodríguez

El documento será una hoja de ruta para todos los actores involucrados en la industria y considerará las características de las localidades para el desarrollo de destinos turísticos en todo el país.

Lanzamiento Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada /

El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric propuso la creación de una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, que busque el desarrollo de destinos turísticos y que incorpore la visión de la sociedad civil, gremios, instituciones y comunidades. Por esa razón, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur iniciaron oficialmente el trabajo que permitirá contar con un documento que tendrá como eje principal la descentralización e incorporará temáticas como cambio climático, equidad, inclusión e igualdad de género.

Hoy estamos iniciando la elaboración de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada, un compromiso de este Gobierno de planificar y tener una hoja de ruta para el sector en nuestro país. Vamos a trabajar junto al PNUD, con las regiones, las comunidades, gremios y muchos otros actores. Queremos que todos nos acompañen en esta tarea, que nos invita a soñar el turismo que queremos en Chile para las próximas décadas, destacó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

El trabajo será coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y contará de tres fases. La primera consistirá en actualizar los diagnósticos existentes y caracterizar el escenario turístico a nivel regional y nacional, para esto, se realizarán entrevistas y encuestas a actores claves. La segunda será de elaboración de una propuesta, donde a través de un diseño participativo, con talleres presenciales y online, se realizará una propuesta preliminar. Finalmente, en la tercera etapa, se validará la participación y se realizarán ajustes a la propuesta.

El PNUD está muy orgulloso de poder apoyar en la construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 2035. Es una estrategia de largo plazo que va a tener un proceso participativo y de consulta con las regiones, la sociedad civil, con la academia y con todas las personas que trabajan en el ámbito del Turismo. Esta es una oportunidad de traer un desarrollo más sostenible y crear oportunidades para este sector, dijo la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Georgiana Braga-Orillard.

La construcción de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada contempla la realización de 16 foros regionales participativos, talleres con asociaciones y gremios, con los consejos de sociedad civil, con fundaciones y ONG, academia, corporaciones municipales, prestadores de servicios turísticos, medios de comunicación, entre otros. Se espera que el resultado final del trabajo se entregue durante el segundo semestre de 2023.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto