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Economía

Biobío se posiciona como la segunda región con mayor presencia de empresas en crecimiento

Con un fuerte ADN local, una alta concentración de patentes de invención y el número más alto de incubadoras de negocios, la investigación detectó que el territorio goza de diversos elementos que lo transforman en un importante polo de desarrollo comercial para el país.


 Por Camila Celis

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De acuerdo a un estudio realizado por Endeavor, la Región del Biobío se posiciona como la segunda con mayor cantidad de empresas en expansión.

El objetivo de la iniciativa es detectar las brechas y oportunidades de desarrollo y, por otro lado, identificar las necesidades del ecosistema de emprendimiento, la competitividad y la valoración del entorno en la zona.

El estudio se implementó a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, que recogió diversas visiones de los stakeholders claves desde la academia, el público general, el mundo corporativo y los emprendedores. De esta forma, se conformó una radiografía del ecosistema que permitió la deducción de interesantes conclusiones como, por ejemplo, que es la segunda región con mayor presencia de scaleups (empresas en expansión) en Chile.

En conversación con radio San Cristóbal, David Fernández, gerente de Endeavor Biobío, explicó que “una de las principales conclusiones es el marcado ADN regional que existe en el Biobío, que sin duda es una oportunidad para desarrollar medidas de colaboración para vincular a cada actor del ecosistema. Pero sumado a eso, existe una alta vinculación con factores como una cultura de cooperación e inversión de riesgo, que dejan en evidencia cómo la identidad local puede ser un catalizador para potenciar la zona”.

Detalló que “hay muchas cosas positivas que tiene la región. Por ejemplo, tiene una extraordinaria infraestructura en términos de exportaciones por la capacidad portuaria que tiene; es una de las regiones que más aporta al PIB, es la tercera con mayor población, es la región con más presencia de empresas que crecen constantemente por tres años seguidos, y es la segunda región que tiene más concentración de patentes de inversión e incubadoras de negocio”.

En ese sentido, identificó cuatro principales vías de acción para potenciar el ecosistema del emprendimiento. Estas son, financiamiento, tecnología y capital humano, infraestructura y condiciones ambientales, vinculación y comunicación.

En la misma línea, el gerente agregó que “estamos en condiciones de decir que esta percepción se ha ido modificando y ha perdido influencia a raíz del cambio tecnológico que experimentó en los últimos años”.

BRECHAS

Respecto a las brechas y oportunidades de mejoras, Fernández indicó que pese a que existe un número importante de patentes de inversión, dichas patentes no se convierten en un número sostenido de generación de negocios tecnológicos que empujen la economía del conocimiento.

Puntualizó que “en ese sentido, si bien existen iniciativas de emprendimiento, aun es poca la articulación, colaboración y comunicación entre los actores del EE&I, que se suma a una carencia de cultura en torno al levantamiento de capital privado. Otro desafío está en visibilizar los casos de éxito regionales, lo que es muy importante como referente para otros emprendedores que hoy requieren modelos a seguir”.

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración. De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a las futuras generaciones a pensar en grande.


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