Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Economía Circular: La clave para alcanzar un desarrollo sostenible en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

Actualmente a nivel nacional, grandes empresas, Pymes y personas naturales han iniciado pequeñas acciones que se acercan a un desarrollo sostenible a través de un modelo circular.

pexels-alena-koval-886521 (1) /

Reducir, reusar y reciclar. Ese es el paradigma del modelo de economía circular que busca poner fin al actual lineamiento de producir, utilizar y tirar.

Tal como la define Fundación Acciona, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: Minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Actualmente en Chile, grandes empresas, Pymes y personas naturales han iniciado pequeñas acciones que se acercan a un desarrollo sostenible a través de un modelo circular.

Margarita Marín, directora de proyectos de Economía Circular, desarrollo sostenible y líder de equipos para la innovación sostenible de la Universidad Andrés Bello, explicó en un conversatorio llamado Economía Circular, Consumo y Tendencia Responsable, que hoy no hay posibilidad de seguir coexistiendo con un enfoque lineal de extraer-fabricar-consumir-botar. No quedan recursos suficientes y la capacidad planetaria está saturada, a tal punto que la única opción es regenerar, crear economías regenerativas que permitan crear bienestar, riqueza y recursos para el humano y su entorno de manera conjunta.

Por su parte, Mark Minneboo, experto en Economía Circular, indicó que es un sistema clave para para resolver la contaminación del océano por plástico, porque en su base tiene incorporada el ciclo de vida completo del producto, en este caso el plástico. Hoy la calidad de los productos resulta fundamental, porque están diseñados para el cliente final y cómo se comportará a lo largo de la vida del producto.

Minneboo precisó que el ciudadano y consumidor al darse cuenta del valor que tiene el material será más proclive a tener acciones sostenibles. Cuando un producto pierde su valor, el mismo consumidor lo verá como algo sin valor y no va a asumir una responsabilidad para gestionar ese material. En cambio, si algo tiene valor, claramente el consumidor va a estar mucho más incentivado de volver ese material a un punto limpio o a un sistema de reciclaje que esté diseñado para la reutilización e incluso podrá ir y solicitar el relleno de su envase, detalló.

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Según Margarita Marín, explicó que la innovación y la sostenibilidad están estrechamente relacionadas, dado que hoy la innovación, genera soluciones a las problemáticas actuales, especialmente desde el área tecnológica.  Pues desde su punto de vista la innovación, sobre todo desde las tecnologías, son vitales para otorgar viabilidad a las iniciativas sostenibles, precisó.

La experta en emprendimientos circulares detalló que es importante apostar por este nicho porque permite entregar la viabilidad comercial a las soluciones propuestas ya que la innovación constante debe orientarse a encontrar la forma de adaptar las soluciones a cada espacio de desarrollo humano y hacerlo escalable. Desde lo más rural hasta lo más urbano. En otras palabras, es la forma de evitar caer en soluciones de nicho.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto