Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de noviembre aumentó 1,0% respecto al mes anterior/

por Camila M. Celis Rodríguez

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, y el descenso de recreación y cultura.

IPC /

En noviembre de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,0%, acumulando un alza de 12,5% al undécimo mes del año, y un incremento de 13,3% a doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales, y transporte (1,3%), con 0,199 puntos porcentuales.  

Entre las divisiones que incidieron en forma negativa destacó recreación y cultura (-1,4%), con -0,090 puntos porcentuales.  

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue pan y cereales (1,8%) que incidió 0,081pp., mientras que frutas (7,2%) contribuyó con 0,080pp. De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359pp.

Transporte

Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113pp. De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046pp.

Recreación y cultura

Recreación y cultura descendió en una de sus 16 clases. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170pp. De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de -0,170pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,003pp.

Productos

Servicio de transporte aéreo

En noviembre presentó un aumento mensual de 9,7%, aportando 0,118pp. a la variación del indicador general. Acumuló 56,8% al undécimo mes del año y 67,9% a doce meses.

Gasolina

Anotó un aumento mensual de 2,6%, con una incidencia de 0,090pp., y variaciones de 35,6% en lo que va del año y de 38,8% a doce meses.

Cerveza

Registró un alza mensual de 6,0%, con 0,067pp., acumulando 14,6% en lo que va del año y 15,6% a doce meses.

Cecinas

Consignó un alza de 5,2%, con 0,055pp., acumulando 32,7% en lo que va del año y 33,8% a doce meses.

Paquete turístico

Consignó una disminución mensual de 11,2%, con una incidencia de -0,170pp., registrando una variación de -6,3% en lo que va del año y de -1,8% a doce meses.

Pack de telecomunicaciones

Registró una disminución mensual de 4,9%, con -0,071pp., acumulando -9,0% en lo que va del año y -9,0% a doce meses.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto