Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 30 mil pensionados recibirán aguinaldo navideño en la provincia de Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que el Aguinaldo se entrega junto a la pensión, sin necesidad de hacer ningún trámite.

Gráfica prensa_Aguinaldo Navidad 2022_1.12.22 /

A contar de este jueves 1 de diciembre del 2022, y durante la fecha de pago de cada pensionado o pensionada, se iniciará la tradicional entrega del Aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 122 mil personas en la región del Biobío. En esta oportunidad, el monto será de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar, acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

De la cifra anterior destaca la provincia de Biobío con 37 mil 037 beneficiarios, con una inversión fiscal de $949.795.951, pesos. Destaca la comuna de Los Ángeles, con más de 17 mil pensionadas/os  beneficiados. 

Importante señalar que el aguinaldo de navidad llegará a más de más de 37 mil pensionados y pensionadas de la provincia de Biobío, lo que implica una inversión de nuestro Gobierno superior a los 949 millones de pesos para la provincia. Ahora, importante recalcar que, dentro del contexto del plan de prevención de fiestas de fin de año, Celebremos Seguro, el llamado es a que los adultos mayores tomen los resguardos necesarios al momento de ir a cobrar su pensión, por ejemplo, ir acompañado por alguien de su confianza y contar el dinero dentro del local de pago, entre otras medidas de autocuidado, comentó la Delegada Presidencial Provincial de Biobío, Paulina Purrán.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, acentúo el llamado preventivo, con la idea de que los adultos mayores tomen los resguardos necesarios al acudir a los distintos locales de pago que tiene el IPS en la provincia.

Junto con el pago del beneficio a nuestros adultos mayores y así como lo hemos efectuado en otras oportunidades, como para el pago del aguinaldo de fiestas patrias, hoy nuevamente estamos propiciando y tomando las medidas necesarias para el cobro seguro del beneficio, con la idea de prevenir delitos. Es un trabajo mancomunado y enmarcado en la campaña permanente del IPS Más Vale Prevenir, la que a su vez forma parte del "Plan Celebremos Seguro" de nuestro Gobierno, acotó la Seremi, Sandra Quintana. 

Por su parte, el  director regional del IPS , Gustavo Jerez, agregó que nuestros pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual. En este sentido, hemos generado todas las acciones para que, en el caso de los beneficiarios y beneficiarias del IPS, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2022, antes de navidad, contó el director regional del IPS, Gustavo Jerez. 

¿Quiénes reciben el aguinaldo?

El Aguinaldo de Navidad se paga a quienes al 30 de noviembre de 2022 tengan la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley N° 16.744). También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Medidas de autocuidado

Con la idea de prevenir delitos y propiciar un cobro seguro de pensiones, y en el marco de la campaña permanente del IPS, Más Vale Prevenir, y dentro del plan regional de fin de año Celebremos Seguro, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Felipe Rodríguez, entregó algunas recomendaciones para el cobro seguro de los beneficios.

Recomendaciones para un pago segurod

a)    Cuando acuda a cobrar de manera presencial, tenga presente lo siguiente:

·      Procure acudir al local de pago acompañado por alguien de su confianza.

·      Evite el diálogo con personas desconocidas a la salida de local.

·      Cuente el dinero al interior de las oficinas de pago y guárdelo en un lugar seguro, antes de abandonar el lugar.

·      Sus dudas o consultas hágaselas saber a los funcionarios acreditados de cada local de pago.

·      Si se siente inseguro u observa a alguien en alguna actitud sospechosa, avise al personal autorizado del local de pago y siga sus indicaciones.

b)    A quienes reciben el beneficio a través de depósitos, se les sugiere que no abran links que les envíen por mensajes de texto o correos electrónicos invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su aguinaldo, y menos para pedir sus claves de cuentas bancarias. El IPS tiene canales de comunicación formales con sus usuarios. Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.chileatiende.cl y el Call Center 600 440 0040.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto