Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente del Comercio contrario a que se declare el 26 de diciembre feriado

por Jorge Guzmán Buchón

La baja disponibilidad de mano de obra para reemplazar a los trabajadores durante el periodo festivo no permitiría mantener las operaciones de los locatarios durante las fiestas.

pm 1 3011 / El diputado Eduardo Durán (RN), quien presentó el proyecto, argumentó que contar con un feriado más beneficiaría a los emprendimientos y pymes del turismo y el rubro gastronómico, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes dijo que la propuesta de ceder el 26 de diciembre como feriado para que las personas descansen sería perjudicial para el gremio, debido a que los costos aumentarían para los dueños de los negocios del comercio, del turismo y rubro gastronómico, a lo que se suma la dificultad para conseguir mano de obra, en especial en medio de días feriado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Miguel Pezoa Reyes, indicó que el proyecto lleva al gremio que representa a expresar que no es posible aceptar ideas de cada uno de los legisladores, fruto de imaginaciones o sensaciones que puedan tener, porque ellos no están, a diferencia de nosotros, diariamente en el mercado. Hoy hemos tenido una fuerte disminución de ventas producto de la crisis que está atravesando el país. Por otro lado necesitamos generar recursos para poder cumplir con todos nuestros compromisos, agregó el vocero del conjunto gremial local angelino. Pezoa Reyes declaró que creemos que el proyecto en sí no debería ser aprobado. Vamos a tratar de conversar con todos los legisladores de la región para que el proyecto no se apruebe ni siquiera en la primera comisión que lo vea.

DIJERON QUE EL FERIADO NO SERÍA BENEFICIOSO PARA EL COMERCIO

Sobre los dichos del parlamentario impulsor de esta propuesta, en los cuales afirmaba que la extensión del feriado podría ser beneficioso para el comercio, el representante de los comerciantes establecidos en la capital provincial los desmintió, detallando que nunca va a ser beneficioso porque un día no trabajado es un día perdido, donde no se genera. Es así de simple. La premisa del diputado Eduardo Durán (RN) al presentar el proyecto fue la de creer firmemente que contar con un feriado más puede ser beneficioso para muchas personas, especialmente para quienes cuentan con emprendimientos o pymes. Los rubros turísticos y gastronómicos, como bien se sabe, han sufrido las consecuencias de una inestabilidad económica que ha sido muy perjudicial para la sociedad chilena.

El representante de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles precisó que la posibilidad de instalar un nuevo feriado nacional significan horas extra, probablemente, en el caso de los restaurantes, tener una jornada distinta y atender con turnos. Eso significa un mayor desembolso para las distintas actividades que realizan nuestros distintos comercios, explicó Miguel Pezoa Reyes. El vocero del gremio reiteró la importancia de que en un día trabajado se gana, pero en un día en que no se trabaja es un día perdido. Otro problema manifestado por el presidente del conjunto comercial consistió en la dificultad para encontrar mano de obra con la cual pudiera, eventualmente, reemplazar a los trabajadores contratados que pudieran tomar el feriado legal.

CONSIDERAN QUE HACER EL FERIADO LEGAL SERÍA INJUSTO

Sobre el eventual reemplazo de la mano de obra durante el periodo feriado, el presidente del gremio observó que es una posibilidad. Pero ¿por qué algunos trabajadores van a poder estar sin trabajar y otros van a tener que trabajar para suplir esa necesidad? Y eso con un doble costo para nosotros. El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, dijo que el gremio centralizado, es decir, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile va a resolver esto de acuerdo a las peticiones que nosotros les hagamos, por lo que creemos que pronto va a haber una petición. No creo que haya Cámaras (de Comercio, Servicios y Turismo), que no se pueda trabajar el 26 porque alguien dijo que había que descansar más tiempo, finalizó Pezoa Reyes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto