Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio presentó los últimos indicadores laborales en la región del Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

Las actividades económicas que más crecieron respecto al 2021 fueron servicios sociales y personales con 9,6% (15.822 ocupados más), comercio con 5,7% (6.420 ocupados más), y hoteles y restoranes con 23,8% (5.971 ocupados más).

pexels-alex-green-5699475 /

El Observatorio Laboral del Sence de la región del Biobío presentó la edición de noviembre de 2022 de su boletín Termómetro Laboral, documento elaborado de manera mensual y que presenta un monitoreo de los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas y otras fuentes como el Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE).

De acuerdo al Termómetro Laboral de noviembre, que considera las cifras del trimestre móvil julio-septiembre 2022, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 50,1%, lo que equivale a un aumento de 43.908 ocupados (2,9%) respecto al mismo periodo en 2021; sin embargo, la cifra aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que en 2019 se situaba en 52,7%%, faltando recuperar 35.646 empleos para llegar a ésta.

Cabe destacar, que a nivel país la tasa de ocupación fue de 54,9%, 4,8 puntos porcentuales (pp.) mayor que la del Biobío. Según el Termómetro Laboral, los indicadores muestran un estancamiento del crecimiento en la tasa de ocupación en los últimos meses, tanto a nivel regional (50,1%) como nacional (54,9%).

En cuanto al empleo informal, la tasa de ocupación ha continuado aumentando, de un 20% en los meses de marzo-mayo 2020, a un 25,7% en julio-septiembre del presente año, menciona Luis Méndez, Director del Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío. Este indicador muestra que 1 de cada 4 ocupados tiene un empleo informal.

En empleo informal, están siendo afectadas las mujeres, a las que se les asignó el rol de cuidadoras en la pandemia y muchas prefirieron trabajar desde casa; y también los jóvenes, a los que se les ha complicado insertarse en el mundo laboral. Pero esta modalidad de trabajo deja de lado el sistema previsional. Un incentivo para la formalidad, será la propuesta del nuevo sistema de pensiones que focaliza la atención en los informales, ya que podrían aumentar en un 6% sus cotizaciones, cuenta Sandra Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

Además agrega que: Estamos trabajando junto al Ministerio de Transporte en capacitaciones a mujeres en conducción de autobuses, para que ingresen al mundo laboral de la locomoción colectiva, porque ha sido un sector muy masculinizado y hay horarios en las que pasan pocas micros, menciona la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

Por otra parte, de acuerdo al Termómetro Laboral, las actividades económicas con mayor porcentaje de personas ocupadas en Biobío durante el trimestre julio-septiembre 2022 son: servicios sociales y personales con un 26,5% (180.766 ocupados), comercio con un 17,3% (118.544 ocupados), industria manufacturera con un 14,3% (97.981 ocupados) y construcción con un 7,9% (54.274 ocupados), concentrando estas cuatro actividades un 66,1% del total de ocupados en la región.

Dada la condición de estacionalidad y observando los meses venideros, resulta de interés observar la evolución de los ocupados en el sector silvoagropecuario y pesca  cuya participación en el número de ocupados fue de 6,1%, ya que en el año 2020 en el mismo periodo, la cifra era de 5,8%, menciona Luis Méndez Briones, académico UBB y director del Observatorio Laboral del Sence Biobío.

Las actividades económicas que más crecieron respecto al 2021 son: servicios sociales y personales con 9,6% (15.822 ocupados más), comercio con 5,7% (6.420 ocupados más), y hoteles y restoranes con 23,8% (5.971 ocupados más) y actividades financieras, profesionales, científicas y técnicas con 25,7% (5.383 ocupados más).

El informe del Observatorio Laboral también presentó datos provenientes del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), proyecto que recopila y estandariza información procedente de portales de búsqueda en internet en Chile. Los resultados arrojaron que las tres ocupaciones más requeridas o con mayor cantidad de vacantes para el mes de octubre 2022 fueron vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado; vendedores por internet y otros medios de comunicación; y empleados de informaciones, reclamos o sugerencias. Éstas acumulan en conjunto el 36,6% de las vacantes totales para la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto