Economía

En marzo se entrega a la comunidad el borde costero en Caleta Lo Rojas de Coronel

El proyecto que alcanza una inversión de $2.300 millones aproximadamente, se espera que sea entregado durante el primer trimestre de 2023.

Visita Lo Rojas 04,
Visita Lo Rojas 04 / FUENTE:

Con el propósito de mejorar y elevar la seguridad, potenciar el turismo y la economía asociada a la caleta pesquera es el objetivo del proyecto de mejoramiento del borde costero de Caleta Lo Rojas, en Coronel, obra que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Obras Portuarias. Hasta el lugar llegó el Delegado Presidencial Regional (S), Humberto Toro junto al seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo; el director de Obras Portuarias, Armando Silva y el alcalde de la comuna, Boris Chamorro, para realizar una visita inspectiva de las obras.

Al respecto, el Delegado Humberto Toro, destacó que "esta es una obra muy relevante porque se resuelve algo que aparece como una contradicción, por un lado la importancia que tiene el desarrollo económico productivo, que tiene Coronel, pero también tiene que ir de la mano con el desarrollo urbano y tiene que ver con que las ciudades no le pueden dar la espalda a la riqueza que tienen y lo que está haciendo este proyecto es precisamente ser una amalgama virtuosa, donde convive el desarrollo productivo, pero también el urbano y la habitabilidad de la gente en términos de hacer de su área portuaria un espacio de recreación, un espacio de un pequeño emprendedor y también conviven las empresas con el emprendimiento que puede surgir".

En la misma línea, el director de Obras Portuarias, Armando Silva, expresó que este es el resultado de un trabajo en conjunto entre las empresas ubicadas en la bahía de Coronel, la Municipalidad de Coronel, los vecinos de Caleta Lo Rojas y los pescadores de dicha caleta.

"Estamos avanzando a paso firme con esta importante obra, que ya presenta un 75% de avance. Es un anhelado proyecto que se remonta hace más de 20 años, y que busca recuperar el espacio público del sector, para que sea más seguro, a través de iluminación led, espacios que permitan la contemplación del mar y para la recreación", aseguró Silva.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que el objetivo de la construcción del borde costero en Coronel es generar un cambio muy importante en la calidad de vida de quienes viven en el lugar. "El borde costero que se construye otorgará mayor seguridad y la idea es que potencie la economía, a través de los empleos que está generando y, cuando ésta termine, por medio de la pesca. Asimismo, esta obra permitirá reducir la energía del oleaje y de esa manera también colaborar en caso de que haya un tsunami pequeño, lo que hace es disminuir la energía de esas marejadas", comentó Cautivo.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó la obra y dijo que "estos trabajos vienen a recuperar un espacio para la comunidad y a darle valor para volver a mirar hacia el mar".

Durante el primer semestre de 2023 se espera que estas obras sean entregadas a las y los vecinos de Coronel.

Etiquetas:

#CORONEL#mop biobio