Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan avance y el acceso a la PGU en la provincia de Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

En la oportunidad también se realizó una reflexión relacionada al mes de la erradicación de la violencia contra la mujer.

Sin título /

Hasta la comuna de Los Ángeles llegaron Juan José Cárcamo, subdirector nacional del IPS ChileAtiende; Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social; Gustavo Jerez, director Regional de ChileAtiende; y Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género y subrogante de la delegada Paulina Purrán.

El objetivo de la visita fue llevar a cabo una reunión para abordar el proceso y los avances del pago de beneficios a través del IPS en distintas comunas de la provincia, en específico en zonas rurales de difícil acceso, como en Alto Biobío.

Las autoridades explicaron que gracias a los facilitadores, las comunidades que están más aisladas podrán acceder a beneficios y realizar trámites sin la necesidad de viajar a Los Ángeles o a otra comuna.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, indicó que el IPS es uno de los servicios más robustos del Estado y entrega la mayor cantidad de beneficios. En comunas tan alejadas, por ejemplo, Alto Biobío es muy valioso porque gracias a los facilitadores la gente no va a tener que venir a Los Ángeles o Santa Bárbara a hacer ese trámite. En esta oportunidad se privilegió el municipio de Alto Biobío porque hay muchas comunidades alejadas y que necesitan que alguien les facilite los trámites.

En tanto, Juan José Cárcamo, subdirector nacional del Instituto de Previsión Social Chile Atiende, explicó que esta región es pionera en instalar este nuevo modelo de atención, que es muy escalable. Tenemos una red de atención y el próximo año esperamos estar en todas las regiones del país. Este es un modelo ideal porque se puede atender a la comunidad utilizando las nuevas tecnologías.

Actualmente, el Instituto de Previsión Social, IPS, ha concedido el beneficio de la Pensión Garantizada Universal a más de 1 millón 865 mil personas a nivel nacional. De ellas, 178.506 personas son de la región del Biobío.

En estas cifras (178.506) se contemplan los beneficios por vejez del antiguo Pilar Solidario que fueron traspasados a la PGU, como también las nuevas concesiones de PGU que se han ido incorporando desde febrero de 2022 en adelante.

El trámite para solicitar la PGU se puede realizar de manera online, a través del sitio web www.chileatende.cl, con la Clave Única.

De manera presencial, la persona debe asistir a las sucursales Chile Atiende del Instituto de Previsión Social, ubicadas a lo largo del país, a las Municipalidades, AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

De manera paralela, a la reunión también asistió la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura, para realizar una reflexión en relación al Mes de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

En la oportunidad, la autoridad expresó que iniciamos esta jornada con el hito conmemorativo con una actividad que reunió a las autoridades educacionales para entregar información acerca de la violencia que viven las mujeres en nuestra comunas. Especialmente hicimos alusión a lo que compete el espacio educativo, a los niños y niñas entre 9 y 13 años. La idea fue saber qué recursos tenemos a mano y así poder realizar un trabajo intersectorial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto