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Economía

Chile week centrará su gestión en uso del agua, hidrógeno verde y vinos

La agenda de actividades se extenderá hasta el 29 de noviembre, donde participarán cientos de empresas nacionales.


 Por Jorge Guzmán B.

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El martes de la presente semana comenzó la séptima versión de Chile Week China, evento nacional de promoción comercial relevante en el país asiático. Aunque las restricciones sanitarias para mitigar contagios de Covid-19 son cosa del pasado en la mayoría de los países, en la segunda economía del mundo siguen vigentes. Lo anterior obligó a que, por segundo año consecutivo, la iniciativa se lleve a cabo en formato híbrido, un sello con el que se inauguró la semana.

El lunes por la noche en Santiago -martes por la mañana en Beijing-hubo ceremonias presenciales paralelas en ambas ciudades, conectadas por streaming, marcando el comienzo de un evento que se extenderá hasta el 29 de este mes.

Seminarios, talleres, encuentros empresariales, cenas con autoridades y conversatorios son parte del abanico disponible para fortalecer la inserción de empresas chilenas ya instaladas en China, así como de importadores y consumidores finales, en las ciudades de Beijing, Chengdú, Shanghái y Guangzhou. Y, quienes quieran participar desde Chile lo podrán hacer mediante las instancias virtuales.

Hace años el trabajo de ProChile -agencia de promoción de exportaciones nacionales, que organiza Chile Week- ha puesto el foco en China en abrir nuevas oportunidades para los alimentos, entre otros sectores. Pero, esta versión también tendrá como norte abordar desafíos en el uso del agua, el hidrógeno verde, la inclusión de la mujer en el comercio internacional y el e-commerce.

La oferta

Luego de la inauguración comenzarán las actividades de promoción en Beijing. La primera será un encuentro empresarial presencial, en el que 22 empresas chilenas se darán a conocer. El foco serán importadores, distribuidores, retail, e-commerce y consumidores, y cada firma participante tendrá un stand y un formulario digital para agendar futuras reuniones.

El mismo día habrá un show de cocina híbrido en el que se abordarán temas como trazabilidad, seguridad alimentaria, innovación y sostenibilidad.

El miércoles la agenda contempla un seminario de promoción de política energética relacionado al hidrógeno verde, enfocado en empresas chinas del sector, y del que también participará InvestChile. Luego está prevista una clase magistral de vino híbrida, para 10 viñas y 50 importadores.

El jueves las actividades se trasladarán a Chengdu, y lo primero será la inauguración oficial de la oficina comercial en esa ciudad, operativa desde el año pasado. La urbe es considerada clave para los productos agrícolas, del mar, carnes y vinos.

Al día siguiente habrá un seminario híbrido sobre novedades de la industria agroalimentaria y oportunidades de invertir en Chile, dedicado a importadores, distribuidores y retailers locales.

El lunes será el día de Shanghái, con un seminario híbrido sobre el uso del agua en escenarios de cambio y desarrollo, y luego un streaming de promoción de alimentos enfocado en consumidores finales. Finalmente será el webinar ‘Experiencias y desafíos del e-commerce en China’, que retomará el trabajo de mentorías de la Universidad de Fudan con empresas chilenas, e invitará a nuevas firmas a participar.

El cierre de Chile Week será en Guangzhou, con un encuentro online de oportunidades de negocios para el vino chileno, dirigido a importadores y distribuidores.

Hasta octubre, las cuatro oficinas comerciales de ProChile en China atendieron a 338 empresas chilenas y a 420 importadores chinos, gestionando más de 70 agendas de negocios.


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