lee nuestro papel digital

Economía

Inclusión laboral, descentralización y resiliencia económica destacan en el modelo económico de las cooperativas

Actualmente, en Chile existen 1.616 cooperativas vigentes y activas que reúnen a más de dos millones de socios que resisten mejor los tiempos económicos complejos.


 Por Jorge Guzmán B.

Печать
En la actualidad hay 1.616 cooperativas establecidas en todo Chile, con un total de 2.164.665 socios, de los cuales, el 51% son mujeres.

Como cada 14 de noviembre, se celebra en Chile el Día Nacional de las Cooperativas. En el marco de esta celebración, el miércoles 9 de noviembre a las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile realizó el seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”, organizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

La particularidad que diferencia este año de los anteriores es que el evento se realizó de manera presencial, en el Aula Magna de la FEN, en Santiago.

El evento constó de dos paneles de conversación, donde integrantes de las federaciones que conforman la asociación, autoridades y académicos de la FEN conversaron sobre el modelo cooperativo.

En el primer panel participaron Ingrid Becker, presidenta de Libercoop; Agustín Mariano, presidente de CAMPOCOOP; Patricio Molina, gerente de FENACOPEL; y Siria Jeldes, presidenta de Coopeuch y expresidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; quienes profundizaron sobre aspectos claves como la inclusión, la territorialidad y la colaboración propias de las cooperativas.

El segundo panel estuvo compuesto por Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile; Cristóbal Navarro, jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía; y los académicos de la FEN Guillermo Larraín y Reinalina Chávarri; que conversaron sobre políticas públicas, gobernanza y gestión del modelo cooperativo.

POTENCIAR MODELO PARA REPLICAR BENEFICIOS

Aunque el seminario tuvo lugar de manera presencial en las instalaciones de la FEN, también era posible seguir la transmisión en vivo a través de Emol TV y el canal de YouTube de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile. De hecho, el video completo del evento sigue disponible para todo aquel que desee verlo.

El Día Nacional de las Cooperativas es una fecha importante para todo aquel que es parte del movimiento cooperativo chileno. Esta celebración tiene como objetivo relevar la importancia que tienen las cooperativas y la economía social y su gran aporte al desarrollo social y económico del país, además de destacar el rol descentralizador. Destaca que el Día Nacional de las Cooperativas, se busca potenciar y relevar este modelo en Chile y no en otros países.

En ese sentido, es importante destacar que, actualmente, según datos de la DAES, existen 1.616 cooperativas en todo el país, con un total de 2.164.665 socios en todo el territorio nacional.

Esto significa que el 11% de la población chilena es cooperada.

Además, el 51% de las cooperadas son mujeres, dejando a los hombres con un 49% de participación. Hay cooperativas de muchos rubros, pero la ANCCh está compuesta por federaciones, principalmente, de las siguientes industrias: agrícola, ahorro y crédito, sanitario, eléctrico, entre otras.

Actualmente, en Chile existen 1.616 cooperativas vigentes y activas que reúnen a más de dos millones de socios. La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile es una confederación de siete federaciones de cooperativas (A.G. Cooperativas del Sur, Campocoop, Coopera, Fecrecoop, Fenacopel, Fesan y el Foro Cooperativo) que nace en 2018 con el propósito de representar al movimiento cooperativo nacional y promover políticas públicas que fomenten el desarrollo del modelo cooperativo y que permitan la formación sostenible de cooperativas.

MODELO COOPERATIVO CONTRIBUYE A LA RESILIENCIA ECONÓMICA

En Chile, el cooperativismo tiene más de 135 años de historia desde que se formó la cooperativa La Esmeralda en Valparaíso en 1887. Durante este tiempo, ha realizado importantes aportes en el país. El modelo cooperativo es fuerte, exitoso y puede ser viable como una alternativa más a la estructura económica que ya está establecida.

Las cooperativas pueden constituir una gran ayuda en los tiempos más complejos, ya que son resilientes y resisten cuando las economías atraviesan malos momentos. Las cooperativas cumplen un rol descentralizador, ya que están en las 16 regiones del país y en sus 346 comunas, contribuyendo al desarrollo local de éstas, ya que los excedentes que se generan se reinvierten en ellas. De hecho, hoy el 70% de las cooperativas está en regiones, según cifras de la DAES.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
cooperativascooperativas chilemodelo cooperativas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes