Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En la región del Biobío celebran el Día Internacional de la Mujer Emprendedora

por Camila M. Celis Rodríguez


-En el marco del mes de la mujer emprendedora, Fundación Luksic, realizó un encuentro junto a las ganadoras de Despega Mujer de la región -programa que busca potenciar el emprendimiento femenino-, con el objetivo de conocer sus avances, desafíos y celebrar sus logros.

pexels-karolina-grabowska-8546030 /

Los últimos dos años han estado marcados por un complejo y difícil escenario económico para los emprendedores y emprendedoras de Chile. Sin embargo, en estos tiempos desafiantes y durante la pandemia, también ha quedado demostrado cómo las mujeres de nuestro país ven el emprendimiento como una opción real y necesaria para generar ingresos, permitiéndoles además tener la posibilidad de manejar sus propios tiempos y espacios familiares, mejorando su calidad de vida.

De acuerdo al estudio Emprendimiento femenino en tiempos de pandemia publicado por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía, un 53% de las mujeres emprendedoras crearon su negocio durante la pandemia y un 60% declaró tener bastante o mucho interés por emprender.

Convencidos de que las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía de nuestro país, Fundación Luksic, en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Corporación Construyendo Mis Sueños, crearon el programa Despega Mujer que a la fecha ha apoyado a 120 emprendedoras de Chile a potenciar sus negocios, través de financiamiento, mentorías, capacitaciones y círculos de aprendizaje con enfoque de género.

Este programa nos ha permitido conocer la fuerza femenina emprendedora que existe en Chile. Hemos sido testigos de increíbles historias de crecimiento y superación de mujeres que día a día ganan confianza, se sienten realizadas, con mayor independencia y autoestima. Sus avances reafirman nuestro compromiso en entregarles más y mejores herramientas para que sigan cumpliendo sus sueños y metas personales, menciona Constanza Arcos, coordinadora de los programas de Emprendimiento de Fundación Luksic.

Producto de la emergencia sanitaria, las tres versiones de Despega Mujer, que ha beneficiado a emprendedoras de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Metropolitana, se han realizado de manera online, por lo que el área de Emprendimiento de Fundación Luksic invitó a las ganadoras del Biobío a reunirse de manera presencial para conocer los avances de sus negocios y compartir experiencias.

Mariela Monsalvez fue una de las ganadoras de la segunda versión de Despega Mujer con su amasandería Legado con amor en la Región del Biobío. Con el apoyo pudo financiar infraestructura para armar un local y desarrollar su emprendimiento lo que le ha permitido aumentar sus ventas en un 60%: Para mí emprender es sinónimo de libertad económica, de espíritu y una gran alegría; todas las mujeres tenemos algún don o capacidad que merece ser explotada. Mi negocio me ha demostrado que las mujeres sí podemos lograr grandes cosas. 

El área de Emprendimiento de Fundación Luksic cuenta con tres programas que desde 2018 a la fecha han apoyado a más de 9.000 emprendedores(as) del país, donde más del 80% de las beneficiarias son mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto