Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ruta turística Carahue Navegable presentó temporada de verano

por Claudia Robles Maragaño

La Ruta Fluvial: Carahue Navegable es una iniciativa que cuenta con una interesante oferta de servicios de turismo rural de la comuna de Carahue y de la zona costera de la región de La Araucanía. Contribuyendo esta Ruta a fomentar temas de interculturalidad, de desarrollo productivo, social y medioambiental del territorio. Se puede conocer más sobre esta Ruta, visitado su página web: carahuenavegable.cl

Ruta navegable carahue (1 de 91) (24) (1) /

En una ceremonia realizada en la Casona Daysu de la Ruta Fluvial Carahue Navegable,  autoridades regionales y comunales, junto a los emprendedores turísticos que componen el colectivo, lanzaron la temporada de verano 2022 y 2023 y presentaron la nueva embarcación Rayenco con la que se podrá navegar el río Imperial y arribar vía fluvial a los distintos servicios turísticos que ofrece la ruta. 

Claudio San Martín, presidente de la Ruta Fluvial Carahue Navegable, invitó a conocer la Ruta.  Somos 20 emprendedores con una oferta turística con sello propio y con la característica que esta ruta se puede recorrer vía terrestre y fluvial, para lo cual contamos con nueve muelles flotantes instalados  en los  ríos Imperial y Monkul. Además este año sumamos una nueva embarcación a la Ruta, la Rayenco con capacidad para 12 personas y que funciona a gas, lo que es amigable con el medio ambiente.

El objetivo que se trazó el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, DAS, la Municipalidad de Carahue y Empresas CMPC, cuando gestaron la iniciativa de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable, fue fortalecer y promover las iniciativas de emprendedores locales que tienen como su principal actividad el turismo.

Tras la ceremonia, Dorian Cánovas, director del área social del Obispado de Temuco,  hizo hincapié en la motivación para impulsar esta iniciativa.  Para nosotros este proyecto es parte fundamental del progreso de las familias del territorio. Acompañamos este proceso, en esta alianza público-privada, que ha dado maravillosos frutos. Una de las cosas más importantes es que nos hemos sentado distintos actores a hablar de un plan de desarrollo común. Cuando vamos ocupando los espacios, el desarrollo sostenido de las personas va aislando a la violencia, destacó.

En tanto, Juan Pablo Fuentes, subgerente de Relacionamiento Sur  de CMPC enfatizó en el avance de las comunidades. Nos invitaron a participar en este proyecto y estamos felices de ver los frutos que se han logrado.   Cuando se trabaja de manera conjunta se pueden lograr grandes proyectos, y en este caso, también la convicción y  la dedicación de los emprendedores ha permitido llevar adelante esta Ruta y posicionarla como un destino turístico de La Araucanía. Nosotros somos un vecino más del territorio y queremos ser parte del desarrollo de las comunidades, para lograr que se potencie la economía desde el origen de la comuna.

Mientras, el alcalde Carahue, Alejandro Sáez, destacó el crecimiento para su comuna.  Es tan importante empezar la temporada con este lanzamiento, era un anhelo de muchos años, porque con esto se potencia el turismo que se vino a quedar a Carahue. Estas son las alianzas que a uno lo hacen pensar que cuando se unen el mundo público y privado los pueblos pueden surgir, prueba de esto es que ahora estemos echando esta embarcación al río, dijo.

EL PRIMER RECORRIDO DE LA RAYENCO

Atracada en el muelle flotante de la Casona Daysu, la nueva embarcación de la Ruta Carahue Navegable, bautizada como Rayenco, se puso a prueba y realizó su primer recorrido sobre el río Imperial. Esto, porque tras la ceremonia de lanzamiento de la temporada de verano, la nave con capacidad para 12 personas paseó en un corto trayecto  a los autoridades y emprendedores de la Ruta.

Claudina Uribe, gerente general de la Corporación Desarrolla Araucanía, participó en esta inauguración. Con este hito se inicia una nueva etapa y representa el espíritu de cómo la Región de La Araucanía tiene que desarrollarse en el futuro, en alianza público-privada, con participación, incluso, de la Iglesia Católica. Son instancias que vale mucho la pena destacar, que esta región está desarrollando proyectos y generando oportunidades para los emprendedores.

Por su parte,  el seremi de Economía, Vicente Painel, agregó efectivamente este sueño es una muestra de un componente fundamental. No hay desarrollo sin sustentabilidad, vale decir sostener una industria en los marcos ambientales y, en este sentido, el turismo es una industria transversal y podemos observar la diversidad de microempresas que se unen en un crisol virtuoso, que es esta comunidad económica de Carahue Navegable.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto