Economía

Chile se ubica en los peores rankings de educación financiera según la OCDE

Jóvenes entre 18 y 34 años y adultos sobre los 55 años, poseen un menor manejo de los conceptos financieros.

pexels-olya-kobruseva-8962441 (1), solo el 28{signoporc} de los encuestados en Chile supieron calcular el interés que genera una cuenta de ahorro en un año, dada la tasa de interés anual y el monto inicial de la inversión. / Foto: Pexels.
pexels-olya-kobruseva-8962441 (1) / FUENTE: solo el 28{signoporc} de los encuestados en Chile supieron calcular el interés que genera una cuenta de ahorro en un año, dada la tasa de interés anual y el monto inicial de la inversión. / Foto: Pexels.

En el mes de la Educación Financiera, la Asociación de Bancos (ABIF) publicó un informe donde analiza distintos aspectos clave en el tema. En primer término, destaca los resultados del Estudio de alfabetización y comportamiento financiero en Chile, del Centro UC Políticas Públicas (2017), que concluye que sólo aquellos con nivel socioeconómico (NSE) alto superan la nota 4,0, evaluación muy distante del 2,9 que alcanzaron los entrevistados con NSE bajo, al mismo tiempo, observa que los jóvenes (18-34 años) y adultos sobre los 55 años poseen un menor manejo de los conceptos financieros, aunque ninguna segmentación por edad alcanza la nota 4,0.

En tanto, según datos de la OCDE, el nivel de educación financiera de los chilenos es bajo al comparar el desempeño de los mayores de 18 años en tres preguntas que buscan medir el nivel de alfabetización financiera. En una muestra de 26 países desarrollados y emergentes, Chile se ubica por debajo de otros países de la región. En particular, solo el 28% de los encuestados en Chile supieron calcular el interés que genera una cuenta de ahorro en un año, dada la tasa de interés anual y el monto inicial de la inversión, sólo un 40% contestó correctamente una pregunta que busca medir la comprensión del concepto de inflación y el 46% demostró manejo del concepto de diversificación de riesgo, dice el informe.

Frente a esto, Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, en entrevista con radio San Cristóbal explicó que en términos generales, los resultados son muy malos, salvo el sector socioeconómico más alto. Es muy complejo porque estamos en un escenario afectado en el cual hay que tomar muchas decisiones financieras. Creo que esto está generando que muchas personas lamentablemente no cuenten con todas las herramientas para un escenario que es más complejo de manejar a nivel de presupuesto, ahorro, interés, inflación, entre otras cosas.

¿A qué se debe?

Respecto a las causas, Lecaros, indicó que una de las razones principales es el sistema educacional que lamentablemente está muy al debe en lo que es educación financiera. En colegios y carreras universitarias y técnicas hay poca educación y ramos respecto al manejo y administración de las finanzas y economía. Eso provoca bajas puntuaciones en las preguntas de inflación, inversión, créditos hipotecarios y ahorro.

En ese contexto, desde hace algunos años hay iniciativas que tienen que ver con entregar una mayor información en sus páginas web, fundaciones que han creado, y también está el Sernac Financiero que busca entregar información más clara a las personas en temas relacionados con el CAE, intereses, entre otros. Pero todavía nos encontramos con personas que creen que el CAE pasa a ser el descuento que tiene, por ejemplo, una plancha y no el interés y todos los gastos que están asociados a esa compra. Creo que esto se debería incluir de manera obligatoria en todas las mallas, desde el colegio y en los ramos universitarios.

Junto con ello, agregó que actualmente las puntuaciones son muy bajas y de manera transversal. En los niveles socioeconómicos más altos es mejor porque, probablemente, viene por el capital humano de los padres que entregan este tipo de conocimientos a los hijos pero en la sobremesa. En un barrio donde hay baja educación financiera, donde los padres tienen baja educación financiera, amigos tienen baja educación financiera, se hace mucho más difícil salir de ahí. Actualmente hay mucho material en Youtube, libros gratuitos, charlas que están empezando a ayudar mucho en este despertar financiero. Las finanzas no son lo más importante, pero afectan a cosas que si lo son.

¿Qué se debe priorizar?

En relación con las temáticas que deben priorizarse en educación financiera, el CEO de Inversión Fácil comentó que yo se pararía primero lo que tiene que ver con manejo presupuestario porque es lo básico para saber cómo llevar un hogar. Cada uno nosotros, estemos o no casados, viendo en pareja, queriendo independizarnos solos o acompañados, tarde o temprano vamos a tener que manejar nuestro propio presupuesto. Creo que partiría de lo más básico, que es cómo armar un presupuesto, cómo llevar un orden de planilla presupuestaria, administrar flujos de entrada y salida; luego hablaría de cómo entender el mundo del Banco, el ahorro, cómo pedir un crédito; y ya un tercer módulo más avanzado sería el mundo de las inversiones, ya sea en acciones, criptomonedas y propiedades.

Aseguró que esas son las tres grandes temáticas para que una persona pudiera ir de menos a más, y desarrollarse en este tipo de escuela más formativa.

Consejos

A modo de recomendación, Lecaros, explicó que las personas pueden obtener información gratuita Hay varios contenidos en internet, nosotros en inversiónfacil.com tenemos mucho material gratuito, en una sección que se llama material descargable. Tenemos E-books de educación financiera, que te enseña todo lo que es presupuesto, activo, pasivo, deuda buena, deuda mala, interés simple, compuesto, y todas estas cosas que son relevantes.

En la misma línea, agregó que tenemos libros de inversiones, deudas, Bancos, Mutuarias, Tasas de Interés; y también mucho material grabado que yo enseño de manera gratuita en nuestro canal de YouTube de Inversión Fácil.

Etiquetas:




matomo