Economía

Buscan impulsar proyectos de construcción que aporten al desarrollo de Biobío

El gremio destacó 26 proyectos que, de materializarse, significarán un gran avance para la calidad de vida de los habitantes de Biobío.

Obras que van desde la infraestructura hídrica a la de salud, pasando por el área científica y turística, son las que se destacan en el informe de iniciativas que da inicio al proyecto.

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am 2 3009 / FUENTE: El 24{signoporc} de las inversiones corresponden a Espacios Públicos, primando espacios como salas de arte, museos y parques de reservas entre otras iniciativas.

La Cámara Chilena de la Construcción lanzó este jueves Biobío 2040, una iniciativa del gremio que busca impulsar proyectos que aportarían al desarrollo de la provincia con su materialización. Se trata de 26 obras que están distribuidas en las 14 comunas de Biobío, las cuales generan aportes en conectividad vial, digital, acceso al agua, generación de Energías Renovables No Convencionales y turismo, entre otras.

Para levantar estas iniciativas se recogió la opinión de actores públicos y privados, generando un reporte que es la base de Biobío 2040.

Buscamos proyectos en las 14 comunas, que a nuestro entender fuesen importantes. Así nace Biobío 2040. Son ideas que queremos impulsar y fomentar para lograr con nuestras autoridades que se concreten para el bien de todos los que habitamos en esta provincia, explicó Pablo Torregrosa, vicepresidente de CChC Los Ángeles.

OPORTUNIDADES Y CIFRAS POR ÁREA DE INVERSIÓN

Dentro de la misión de CChC se encuentra trabajar e impulsar, desde la construcción, el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades. En este sentido, estas iniciativas se insertan en lo que el gremio ha definido como su quehacer.

También, en la coyuntura económica actual, es necesario avanzar hacia la reactivación y la construcción en ese sentido puede aportar de manera importante.

Así lo apuntó Pablo Torregrosa. Nosotros queremos motivar, contar que hay cosas por hacer, entusiasmar a las autoridades, convocar a nuestros alcaldes para que ellos nos puedan acompañar en esta idea, dijo el dirigente gremial.

Necesitamos impulsar la provincia, hacer cosas que están pendientes. Hay iniciativas que llevan mucho tiempo esperando y es importante que ahora se logren. Existen fondos de muchos tipos: FNDR, sectoriales, privados. Son recursos a los que podemos apuntar para lograr estos proyectos, comentó el vicepresidente.

En este proceso se priorizaron una serie de iniciativas de inversión en infraestructura, pública y privada, las que se concentran, principalmente, en las áreas de agua, conectividad, turismo y energías renovables.

El 40% de los proyectos levantados en este informe corresponden a infraestructura social, que están vinculados a hospitales, educación, espacios públicos, entre otros. El 32% corresponde a infraestructura productiva, que está vinculada a vialidad urbana e interurbana, ferrocarriles, logística, entre otros. El 21% corresponde a Vialidad Interurbana, ya que la provincia de Biobío posee una alta conectividad interregional e intercomunal, y Los Ángeles es el eje central de la provincia, que se encuentra a 105 km de Chillán, 127 km de Concepción, y 154 km de Temuco, por lo que, se vuelve imperante mejorar la conectividad interna.

CONDICIONES ECONÓMICAS

En junio pasado, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Marcela Melo Reyes, indicó que los costos de la actividad estaban frenando obras en la capital provincial, debido a la falta de interés de las empresas en construir bajo el escenario económico nacional de ese momento, que estuvo marcado por proyecciones de crecimiento ínfimas o negativas para el futuro.

En esa línea, la vocera de la CChC declaró que en Los Ángeles ya hemos visto casos de proyectos que salen a licitación por tercera vez porque no hay oferentes interesados en construir en las actuales condiciones. La vocera del gremio dijo que además los mayores costos también están impactando el desarrollo de las obras de infraestructura. De hecho, tenemos contabilizado al menos una veintena de proyectos de edificación pública, de un alto valor social, que están con problemas para su continuidad.