Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Últimos días para postular a los fondos concursables de ENAPü

por Jorge Guzmán Buchón

Hay fondos de dos a 10 millones de pesos, pensados para vecinos de Hualpén. Las regiones beneficiadas serán Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío y Magallanes.

web 1 2809 /

El viernes 30 de septiembre (a las 00:00 horas) es el último plazo para postular al financiamiento para iniciativas  de juntas de vecinos y organizaciones sociales que contribuyan al desarrollo sostenible de los territorios y al  mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, que impulsa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por tercer año consecutivo. A través de sus Fondos Concursables y de Innovación Ambiental 2022, se convocó a 

habitantes de varias comunas del país, entre ellas Hualpén en la región de Biobío y se espera beneficiar a más de  10 mil personas, con cerca de 25 proyectos. 

El financiamiento, impulsado por el área de Comunidades de la empresa con el apoyo de municipios, juntas de vecinos y uniones comunales, consta de montos de entre dos y cinco millones de pesos para ENAP Impulsa,  modalidad enfocada en actividades comunitarias y mejoramiento de infraestructura; y de cinco a 10 millones de  pesos para Innovación Ambiental, programa que considera proyectos en gestión de residuos, eficiencia  energética, biodiversidad y educación ambiental, dependiendo de sus características. 

¿Dónde postular? 

Los interesados deben revisar las bases y postular a ENAP Impulsa 2022 y al concurso de Innovación  Ambiental, a través de la plataforma www.enap.cl, sección Fondos Concursables 2022. En Biobío, apuntados a Hualpén, las inscripciones podrán presentarse hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas y la idea es llegar a  cerca de 25 proyectos. 

¿Quiénes pueden postular? 

Juntas de vecinos y organizaciones sociales -sin fines de lucro- que aporten a la seguridad y calidad de vida de  los vecinos.  

El director de Comunidades de ENAP, Manuel Hadjiconstantis, sostiene que gracias a la relación constante con  los vecinos, hemos logrado acercarnos a sus necesidades y planes de desarrollo. Así, ponemos a su servicio  esta herramienta que les permitirá concretar dichos planes y ser un aporte tangible a ese proceso, para entregar  valor y potenciar el desarrollo de la comunidad que ha crecido junto a nuestras operaciones, argumenta. Cuenta  que las postulaciones serán evaluadas por comisiones locales, conformadas especialmente para este fin. 

Algunas protagonistas  

Este año se comenzaron a ejecutar los proyectos ganadores en la convocatoria de 2021. En la comuna de  Hualpén, Elizabeth Oporto, directora de la Escuela República del Perú, cuenta que gracias al financiamiento de Innovación Ambiental, del que se hizo merecedor la Junta de vecinos Esfuerzo Unido, más de 400 niños y  jóvenes del establecimiento educacional serán parte de un proceso de educación y aporte al medio ambiente, el  que contempla un punto de reciclaje en el centro educacional y un programa de acompañamiento para la  enseñanza en materia de sustentabilidad y cuidado del entorno. Éste es un proyecto que nos incorpora, hace  un trabajo cooperativo, colectivo, colaborativo, asegura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto