Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad económica en Chile registró un crecimiento casi nulo durante julio

por Camila M. Celis Rodríguez

Algunos expertos aseguran que se trata de la cifra más baja en 17 meses.

pexels-anna-shvets-3962294 /

El Banco Central dio a conocer este jueves la cifra correspondiente al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un crecimiento del 1% durante julio, en comparación con el mismo mes de 2021.

Algunos expertos, aseguran que esta es la cifra más baja de crecimiento económico en 17 meses.

El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior. Por su parte, la caída en términos desestacionalizados fue incidida por los servicios y la minería.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio CPC Biobío, Álvaro Ananías, indicó que esto ratifica el panorama de desaceleración de la economía y la situación de incerteza e incertidumbre que está viviendo el país. En particular, en la región del Biobío se suma el alto nivel de violencia e inseguridad que estamos viviendo en la provincia de Arauco".

En la misma línea, puntualizó que frente a este escenario, consideramos que se hace imperativo que el Gobierno adopte medidas para apoyar el emprendimiento, la inversión y la seguridad en nuestra región.

Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, a modo de contexto, explicó que la inflación en el país ya supera el 8% en lo que va del año, por lo tanto, el Banco Central aplicó las medidas correspondientes, para regular y controlar el crecimiento con el nivel de precio, lo cual tiene como consecuencia que la actividad económica y la producción de bienes y servicios se debilite. Lo importante es que se apliquen las medidas correspondientes para proteger al empleo, sobre todo a los sectores económicos que están más expuestos a los shocks económicos externos, destacó.

En tanto, desde FX Globe, la analista Nataly Venegas detalló que el mes de agosto, se observó un alza considerable de precios, por lo que esto podría impactar de forma directa a los bienes y servicios, además de la producción de bienes, dato que podría mostrar una contracción en el primer día del mes de Octubre. Si el dato desestacionalizado es menor al esperado, podríamos ver a Chile en una Recesión técnica, ya que acumularía dos datos en negativo".

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto