lee nuestro papel digital

Economía

Minería, agricultura y construcción lideran exportaciones de servicios

Proveedores chilenos de sectores de la minería, la agricultura y la construcción, entre otros, entregan soluciones a empresas que se dedican a este tipo de actividades en el extranjero.


 Por Jorge Guzmán B.

am 2 1208
Las industrias competitivas chilenas generan expertos nacionales que luego entregan servicios en otros países, posicionando positivamente al país en el mundo.

“La exportación de servicios desde Chile se vincula directamente con la innovación, la generación de conocimiento y valor agregado, lo que contribuye a mejorar la imagen del país en el extranjero. En los últimos años debido a las restricciones de viajes de la pandemia, ha sido más complejo posicionar la oferta nacional de servicios, sin embargo, este año ya se observa una positiva recuperación”.

Así lo expresó el director regional de ProChile, Osvaldo Marinao, quien en conversación con diario La Tribuna señaló que “la región del Biobío exportó servicios por 7 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022, lo que representa un incremento del 10% en comparación al mismo período del año pasado”.

“Entre 20 a 23 empresas exportadoras formales asociadas a estos servicios son consideradas en esta medición. Pero la información que manejamos sobre este tipo de exportación es mucho menos precisa que cuando se habla de bienes”, reconoció el representante de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

Lo anterior, de acuerdo con Marinao, se da porque “no todas las empresas hacen la gestión exportadora de forma correcta y las que la hacen bien son las reflejadas en esos 7 millones de dólares”.

“Un gran número de empresas exporta servicios a los mercados internacionales, pero no queda registro de esas exportaciones. Y eso podría ser el doble o más de esos 7 millones”, indicó.

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS GENERA LOS EMPLEOS MEJOR REMUNERADOS

El director regional de ProChile en Biobío explicó que lo anterior se da porque “algunos no saben que están exportando servicios, otros emiten mal las facturas de exportación y la mayoría de ellas no emite el Documento Único de Salida (DUS), que informa al Banco Central y al Servicio Nacional de Aduanas que se produjo una exportación”.

“Si no se emite ese documento no existe, estadísticamente, un proceso exportador. Nosotros estamos constantemente buscando empresas exportadoras y llevándolas a que realicen un proceso en forma adecuada”, dijo el director regional del órgano gubernamental.

El representante de ProChile detalló que “hay diferentes formas de exportar servicios y más del 50% de los servicios que provee Chile al extranjero se dan vía una instalación. La estadística no refleja la realidad del país”. “En el caso de la exportación de servicios, es importante entender que estamos hablando de servicios de valor agregado, por ejemplo, empresas de ingeniería, arquitectura y tecnologías de la información”, destacó Osvaldo Marinao.

Añadió que “nos interesa promover este tipo de empresas, porque generan empleo, que según los estudios son además los de mejor remuneración: Las economías más sofisticadas y complejas son precisamente las que más servicios exportan”.

“Cuando se exportan servicios, se entrega una promesa de resolver problemas y por eso son más difíciles de vender y requieren de mayor presencialidad”, contó Marinao.

El director regional de ProChile agregó que “con la pandemia los servicios no tuvieron problemas logísticos, pero sí faltó presencialidad, ver al cliente y tener un contacto más estrecho con él”.

Respecto a los mercados de la exportación de servicios desde Biobío, Marinao explicó que “Perú y Ecuador son algunos de los principales importadores de servicios chilenos y como región nos caracterizamos además por presentar servicios de ingeniería de alta calidad”.

RENOMBRE DE EMPRESAS CHILENAS POTENCIA AL PAÍS EN EL MUNDO

“Tenemos proveedores del sector de la minería, agricultura y la construcción, que entregan soluciones a empresas de estas áreas en el extranjero”, dijo Osvaldo Marinao.

El director regional de ProChile explicó que “al tener industrias competitivas se genera una expertise de personas que prestan servicios y a nivel latinoamericano Chile está bastante bien posicionado. Un ejemplo claro se da en la minería peruana, donde muchas empresas de ingeniería chilena incluso se instalaron allá, debido a la expertise en la minería del cobre”.

“En el sector forestal, al ser nosotros la capital forestal de Chile, hay empresas que proveen al sector forestal en la región y que a su vez llevamos a los mercados de Latinoamérica”, destacó Marinao en entrevista con diario La Tribuna.

“La próxima semana tenemos una misión comercial de servicios de educación superior a México, donde van las tres universidades de la región a mostrar la oferta de servicios de Educación Superior local. Además, en octubre vamos a una feria internacional en Perú, con siete empresas de servicios logísticos” adelantó el director regional de ProChile.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
exportacion de serviciosexportacion de servicios biobioexportacion de servicios chileprochile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes