Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno confirma fecha de ingreso de la Reforma tributaria

por Cristian Salazar Ramírez

El texto será presentado el 1 de julio y desde el gobierno esperan que se tramite en 2 meses

MINISTROS /

Cada vez está más cerca la fecha en que el gobierno presente su texto de reforma tributaria, la cual resulta fundamental para el financiamiento de las reformas sociales que la Administración Boric quiere impulsar y que van de la mano con la aprobación de la nueva constitución.

Según el ministro de hacienda, Mario Marcel, la reforma busca recaudar más, pero también generar mayor justicia tributaria, apuntando a las rentas de mayor ingreso como uno de los orígenes de la recaudación.

Este es uno de los puntos que más críticas ha levantado desde el anuncio de la reforma. El diputado gremialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez aseguró que la perspectiva del gobierno no tendrá éxito. Si lo que va hacer el gobierno es simplemente subir impuestos con el actual sistema, va a ser imposible recaudar 4 puntos del PIB y va a ser imposible que la economía se recupere, comentó el diputado a lo que agregó Nosotros la hacemos un llamado al Gobierno, que vuelve a la idea de un pacto tributario, porque si no le va a pasar lo mismo que el gobierno de la presidenta Bachelet, que con una pésima reforma tributaria término hundiendo la economía y terminó pagando los costos políticos.

En cuanto a los puntos que promoverá la oposición en la discusión de la reforma, el legislador republicano Agustín Romero, miembro también de la comisión de Hacienda comentó La mejor forma de apoyar a las familias es generar puestos de trabajo, moviendo la economía, hay que incentivar la inversión privada para mejorar la recaudación, pero no por ejemplo cobrar impuestos por algo que ya pagó, eso solo incrementará aún más la fuga de capitales.

El Gobierno despachará su reforma el 1 de julio, luego que el presidente Boric vuelva de su gira por regiones, y desde la Moneda esperan que en septiembre el texto ya esté aprobado, casi al mismo tiempo que la realización del plebiscito por una nueva constitución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto