Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron 19,6% en abril

por Jorge Guzmán Buchón

Los principales países de destino de las exportaciones fueron Estados Unidos y China con participaciones de 31,6% y 14,2%, respectivamente.

A1-10835494.jpg /

Las exportaciones de la Región del Biobío totalizaron 455,9 millones de dólares en abril, experimentando un aumento de 19,6% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la expansión presentada por los sectores Industria y Resto de Exportaciones. En tanto Silvoagropecuario, Pesca y Minería mostraron retroceso, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron 449,4 millones de dólares, cifra 19,5% superior a la registrada en abril de 2021 y Resto de Exportaciones creció 194,7%, en el mismo periodo. Por su parte, los envíos al exterior del sector Silvoagropecuario descendieron 8,9%, Pesca cayó en 1,2% y Minería retrocedió en 100,0%.  

Las tres actividades que concentraron los mayores montos, ordenados de mayor a menor participación fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón y Alimentos, las cuales provienen del sector Industria, representando el 90,5% del total regional. 

En el mes de análisis, las exportaciones a América (52,6%) principal continente donde se envían los productos regionales, registro un alza de 45,8%, le siguen Asia (33,7%) con un decrecimiento interanual de 3,9% y Europa (6,4%) que aumento 28,9% en doce meses.  

Los cinco principales países de destino de las exportaciones regionales fueron: Estados Unidos, China, Corea del Sur, Perú y México que acumularon retornos por 296,2 millones de dólares, concentrando el 65,0% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó un aumento de 48,5%, en relación a igual mes de 2021. 

En doce meses, se observó avance en cinco de los siete bloques de destino de las exportaciones regionales, esto es, APEC, NAFTA, Unión Europea, Mercado Común de Sur (MERCOSUR) y Mercado Común Centroamericano (MCCA). 

Por su parte, Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Comunidad Andina, registraron disminución en sus exportaciones en el mismo período. 

Revise el Boletín de Exportaciones regionales de abril de 2022 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/exportaciones/boletines/2022/informe-exportaciones-region-del-biobio-abril-2022.pdf?sfvrsn=ae890084_4 

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/biobio/prensa/exportaciones-regionales-aumentaron-19-6-en-doce-meses#:~:text=Cuadros%20estad%C3%ADsticos 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto