Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comprometen esfuerzos para estimular inversión ante escenario económico

por Jorge Guzmán Buchón

En materia de inflación, el secretario de Estado llama a "aferrarse al enfoque de política monetaria que tiene el Banco Central, que es fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato".

web 2 0806 /

Desde la Reunión Ministerial de la OCDE, en París, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las últimas cifras económicas difundidas hoy por la autoridad monetaria y el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Respecto al Informe de política Monetaria (Ipom) y las expectativas de crecimiento, el secretario de Estado sostuvo: El cambio en las cifras de crecimiento básicamente refleja una cierta redistribución de actividad entre 2022 y 2023, no cambia mucho el panorama para esos dos años juntos. No obstante, dijo que la perspectiva menor para 2023 alienta al gobierno a insistir con más fuerza en la Agenda de Productividad y de desarrollo inclusivo. 

Que pudiera haber un crecimiento negativo, nos alienta a aumentar o intensificar los esfuerzos por estimular la inversión, partiendo por la inversión pública, que es lo que tenemos más a mano; trabajar en medidas para eliminar la incertidumbre en la economía; facilitar los procesos de inversión privada y también seguir una política fiscal que sea consistente con estos objetivos de mediano plazo, señaló el ministro Marcel. 

En relación con el panorama inflacionario, se refirió en primer lugar al aumento de 1,2% en el IPC de mayo: esta cifra es menor a la de los dos meses anteriores y está evidentemente influenciada por el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles, producto de la situación en Ucrania y que se ha reflejado en los precios mundiales de estas materias primas. 

Acerca del informe del Banco Central, que entrega un panorama más amplio de la evolución de los precios, manifestó que aun cuando haya una proporción importante de la inflación pasada que se explica por los aumentos de la demanda interna, por los factores que ya conocemos, en el margen, la dinámica inflacionaria está crecientemente determinada por los factores externos. Además, sostuvo que es importante aferrarse al enfoque de política monetaria que tiene el Banco Central, que es fijarse en la inflación de mediano plazo, no en el último dato, que significa tomar en cuenta los orígenes de las presiones sobre los precios y, por lo tanto, no someter a la economía chilena a una contracción excesiva a la vista de cuáles son los factores que están terminando por imponerse en la dinámica inflacionaria. 

Sobre la última decisión de política monetaria, conocida ayer, el ministro señaló que, tal como lo ha indicado el BC, se está completando el ajuste necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación y que ya quedaría algún incremento adicional de tasa, pero que ya sería menor al de 75 puntos base. Esto tiene una clara justificación, en el hecho de que el Banco Central de Chile inició el ajuste monetario mucho antes que otros países y, por lo tanto, está más cerca de completarlo que otros países que están en una etapa inicial.

Por último, frente al informe de Expectativas Económicas de la OCDE, el ministro explicó que el organismo está haciendo un ajuste importante a la baja de la economía mundial en el 2022 y 2023, que es fundamentalmente producto del conflicto en Ucrania que afecta especialmente a Europa, a los países que están más directamente afectados por el abastecimiento de petróleo y otros productos desde Rusia y Ucrania.

Lo anterior, implica un aumento importante de la inflación para este año y un aumento algo menor para el próximo año. Eso nos confirma que lo que estamos enfrentando a nivel internacional es un shock contractivo, obviamente no al nivel de una recesión como la que vivió el mundo producto de la crisis del Covid-19, pero sí contractivo en términos de reducir las perspectivas de crecimiento, incluyendo tanto países de Europa como también el caso de China, indicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto