Economía

Guerra en Ucrania mantendrá altos precios del aceite vegetal

El consumo de este tipo de grasas es relevante para la salud de la población: Al menos el 15 por ciento de las calorías ingeridas por un adulto deberían provenir de este producto.

am 3 1104, El aceite es uno de los productos más consumidos en Chile, además de ser una de las sustancias de mayor empleo a nivel industrial en el rubro de la producción de alimentos.
am 3 1104 / FUENTE: El aceite es uno de los productos más consumidos en Chile, además de ser una de las sustancias de mayor empleo a nivel industrial en el rubro de la producción de alimentos.

Alzas en el precio del aceite de girasol e incluso un eventual déficit del producto podría traer el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, dijo el vocero del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura. Uno de los productos de mayor uso y relevancia nutricional en el país se ve en riesgo de escasear debido a la guerra internacional. 

El jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, Francisco Gana, dijo, al ser consultado por diario La Tribuna, que Rusia y Ucrania son responsables del 71 por ciento de las exportaciones de aceite de girasol, por lo que el conflicto entre ambos países ha exacerbado los precios de este producto. A medida que empeora la situación en Ucrania, las sanciones contra Rusia se intensifican, lo que agrava más este problema. A lo anterior, Gana agregó que los precios de los aceites vegetales están correlacionados, y hace tres semanas Argentina congeló las licencias de exportación de aceite de Soya. El país trasandino es un productor importante de este aceite, después de Estados Unidos y Brasil. Por tanto, al aplicar esta medida se empieza a poner en duda el suministro de aceite, y eso hace que los precios suban aún más. Cabe señalar que estos son los antecedentes que manejamos hasta el momento, ya que la guerra en Ucrania y los problemas logísticos son temas que evolucionan día a día.

PRODUCCIÓN DE ACEITE EN CHILE NO PERMITIRÍA CUBRIR LA DEMANDA

Según datos del último estudio de Estadísticas Productivas de la Industria Semillera Chilena 2019, publicado el año 2020 por la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros A.G.), las importaciones de semillas, entre ellas la de girasol, venían decreciendo desde el 2015, donde se ingresaron cerca de 8,5 millones de kilos de estos productos al país y reduciéndose esta cifra hasta un índice de menos de 5,5 millones de kilos de semillas importadas según el catastro realizado en 2019.

El país de origen del mayor porcentaje de estas en ese entonces era Estados Unidos, con un 28 por ciento de participación en el mercado chileno. En otra investigación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se puede apreciar cómo desde el año 2009, donde se llegó a producir tres mil toneladas de aceite de semilla de girasol en Chile, luego se pasó a una producción inferior a las mil toneladas, situación que se dio en 2016 y 2020.

Dichas cifras repuntaron en 2021, donde se generaron 2 mil toneladas de este producto. En un estudio de mercado desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se analizó el consumo de aceites y grasas en el país, se estableció que el aceite es uno de los productos de mayor consumo en Chile. El aceite común presenta una elevada penetración en el mercado, incluidos los aceites de raps, maravilla vegetal o mezcla de estos (...) lo que ha llevado a los supermercados a otorgarle espacios valiosos, apostando por un desarrollo sostenido.

El análisis de consumo estableció que en lo pertinente al uso industrial, la materia grasa (aceites, margarinas, mantequilla, manteca de cerdo) constituye una de las sustancias de mayor empleo, particularmente en pastelería, horneo y panadería, dadas sus cualidades como mejorador de las características de la masa, como conservante, sobre todo, dada su alta flexibilidad. También se ha hablado, en el pasado, sobre la importancia de este producto para la dieta de los chilenos. En un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).

LA IMPORTANCIA DEL ACEITE EN LA NUTRICIÓN DE LA POBLACIÓN

Según recomendaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ingesta límite inferior, es decir, el mínimo de consumo de este tipo de aceites para mantener una dieta balanceada, debiera aportar al menos el 15 por ciento del consumo energético en adultos y las mujeres en edad fértil deberían obtener por lo menos el 20 por ciento de su necesidad energética en forma de grasa. Con respecto a la alimentación de jóvenes y niños, la misma organización, en su Estudio de Aceites Vegetales Comestibles, indica que para lactantes y niños pequeños es muy importante la cantidad y calidad de las grasas ingeridas, ya que pueden afectar al crecimiento y desarrollo de los niños. La leche materna aporta entre el 50 y el 60 por ciento de la energía en forma de grasas, y durante la etapa del destete (esto es, la transición desde el momento en que todo el alimento procede de la leche materna hasta aquél en que ningún alimento procede de ella), hay que tener cuidado para evitar que el consumo de grasas disminuya demasiado rápidamente, o por debajo de los niveles requeridos. El empleo de grasa, especialmente de aceites vegetales, en las comidas que se dan a los lactantes durante el destete y a los niños pequeños es un modo eficaz de mantener la densidad energética de sus dietas.




matomo