lee nuestro papel digital

Economía

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 1,0% en febrero

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles.


 Por Jorge Guzmán B.

ICT

En febrero de 2022, el Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó un alza mensual de 1,0%, acumulando 4,6% en lo que va del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La variación del mes se explicó, principalmente, por el incremento del grupo combustibles (3,3%), que incidió 1,014 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (3,3%). 

Servicios financieros registró una variación mensual de 1,8%, con una incidencia de 0,186 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia del alza del producto gastos financieros excluyendo seguros (2,3%), aportando 0,153 puntos porcentuales. 

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación mensual de 1,2%, con una incidencia de 0,108 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (2,1%), aceites (1,8%) y compresor de aire (1,9%), aportando conjuntamente 0,080 puntos porcentuales. 

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó una variación mensual de 0,5%, con una incidencia de 0,048 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (0,5%), aportando 0,046 puntos porcentuales. 

Recursos humanos consignó una variación mensual de -1,0%, con una incidencia de -0,404 puntos porcentuales. La variación mensual se explicó por la baja del producto mano de obra (-1,2%), con -0,444 puntos porcentuales. 

Revise el Boletín Índice de Costos del Transporte (ICT) de febrero de 2022 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-costos-del-transporte/boletines/2022/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-costos-del-transporte-ict-febrero-de-2022.pdf

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes