lee nuestra edición impresa

Economía

IPC de noviembre aumentó 0,5% respecto al mes anterior

Destacaron las alzas de recreación y cultura y de vestuario y calzado, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.


 Por Jorge Guzmán B.

IPC
Los servicios de transporte aéreo consignaron una disminución mensual de 16,0%, con una incidencia de -0,170 puntos porcentuales, registrando una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

En noviembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5%, acumulando 6,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 6,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el undécimo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó recreación y cultura (2,7%) con 0,183 puntos porcentuales y vestuario y calzado (2,7%) con 0,081 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,265 puntos porcentuales, en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), que incidió -0,021 puntos porcentuales. 

DIVISIONES 

División 9 de recreación y cultura 

Recreación y cultura anotó aumentos mensuales en once de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,1%) que incidió 0,128 puntos porcentuales, mientras que juguetes y consolas de videojuegos (6,1%) contribuyó con 0,025 puntos porcentuales. De los 37 productos que componen la división, 22 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante paquete turístico (9,1%), con una incidencia de 0,128 puntos porcentuales, seguido de juguetes (6,6%), con 0,024 puntos porcentuales. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,043 puntos porcentuales.

División 3 de vestuario y calzado 

Vestuario y calzado consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue vestuario (2,6%) que aportó 0,043 puntos porcentuales, seguida de zapatos y otros calzados (2,7%), con 0,031 puntos porcentuales. De los 28 productos que componen la división, 24 consignaron alzas en sus precios, destacando zapatillas para hombre (5,4%), con una incidencia de 0,016 puntos porcentuales, seguido de pantalón largo y corto para hombre (7,1%), con 0,014 puntos porcentuales. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,049 puntos porcentuales.

División 2 de bebidas alcohólicas y tabaco 

Bebidas alcohólicas y tabaco registró disminuciones mensuales en dos de sus cuatro clases. La más importante fue cervezas (-1,0%) que aportó -0,011 puntos porcentuales, seguida de vinos (-1,0%), con -0,010 puntos porcentuales. De los 8 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando vino (-1,4%), con una incidencia de -0,012 puntos porcentuales, y cerveza (-1,0%), con -0,011 puntos porcentuales.

Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,004 puntos porcentuales. 

PRODUCTOS 

Paquete turístico 

En noviembre presentó un aumento mensual de 9,1%, aportando 0,128 puntos porcentuales a la variación del indicador general. Acumuló 74,1% al undécimo mes del año y 74,1% a doce meses. 

Gasolina 

Anotó un aumento mensual de 3,0%, con una incidencia de 0,086 puntos porcentuales, y variaciones de 30,6% en lo que va del año y de 30,3% a doce meses. 

Automóvil nuevo 

Registró un alza mensual de 2,6%, con 0,081 puntos porcentuales, acumulando 16,7% en lo que va del año y 15,1% a doce meses.  

Pan 

Consignó un alza de 3,0%, con 0,063 puntos porcentuales, acumulando 7,0% en lo que va del año y 6,9% a doce meses.

Servicio de transporte aéreo 

Consignó una disminución mensual de 16,0%, con una incidencia de -0,170 puntos porcentuales, registrando una variación de 50,8% en lo que va del año y de 50,8% a doce meses.

Servicio de transporte en bus interurbano 

Registró una disminución mensual de 7,3%, con -0,044 puntos porcentuales, acumulando 16,5% en lo que va del año y 31,7% a doce meses. 

El IPC es utilizado como:    

– Medida oficial de la inflación en el país.    

– Determinante de la evolución de la UF y UTM.    

– Medida para ajustar o traer a valor presente contratos y/o montos monetarios.    

Nuestra calculadora permite ajustar montos y conocer la variación del IPC a través del tiempo en períodos que escojas (www.ine.cl).

NOTA: Se recuerda que, en el contexto de la contingencia sanitaria, el INE ha adoptado una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica mencionada en este correo. Se recuerda también que en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se usó la metodología de imputación preestablecida, cuyo detalle se explica en el documento metodológico IPC 2018=100, publicado en www.ine.cl. Estas medidas se aplicarán hasta que las condiciones lo requieran.

Revise el Boletín del IPC de noviembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/boletines/2021/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor-(ipc)-noviembre-2021.pdf  

Revise la Separata técnica del IPC de noviembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor/comites-y-notas-tecnicas/separatas-(base-anual-2018-100)/separata-t%C3%A9cnica-%C3%ADndice-de-precios-al-consumidor-contingencia-covid-19—noviembre-2021.pdf 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ineine biobioine chileIPCipc biobioipc chileipc noviembre

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes