Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles concentra 8% de participación en la industria del trigo

por Jorge Guzmán Buchón

El crecimiento interanual se debe al mayor procesamiento de subproductos de trigo.

TRIGO (12) / El principal subproducto de trigo elaborado en la región fue la harinilla de trigo, con un 6,1{signoporc} de alza interanual.

La molienda de trigo regional totalizó 12.701 toneladas en mayo de 2021. Se procesaron 150.271 toneladas en el país, lo que significa una contracción de 13,1% en doce meses. Lo anterior se explica principalmente por la menor elaboración de productos de trigo. Del total de trigo a nivel nacional, un 8% de la molienda del producto fue procesada en la región del Biobío.

Se procesaron 2.512 toneladas en Biobío, lo que deja a la provincia con un 20,8% de participación de la molienda regional. Lo anterior implica un crecimiento del 5,4% mensual respecto a mayo de 2020, producto de la mayor producción de afrecho y harinilla. La región del Biobío participó con el 41,2% de la producción mensual, equivalente a 1.034 toneladas al mes.

El principal subproducto de trigo elaborado en la región fue la harinilla de trigo, con un 6,1% de alza interanual. De esta manera, el subproducto en cuestión llegó a los 58,8% de la participación del total de subproductos de trigo elaborados, convirtiéndose en el principal de la región.

El total de 68.147 toneladas de molienda de trigo del periodo enero-mayo de 2021 implica un crecimiento de 3,7% en el sector a nivel regional, lo que se explicaría mayoritariamente por el crecimiento en la elaboración de productos y subproductos de trigo.

Sin embargo, el total acumulado de esta producción a nivel nacional bajó un 14,1%, lo que implica 124.200 toneladas menos al periodo anterior. Esto se dio por una baja en el procesamiento de productos de trigo en relación con periodos anteriores.

Un análisis mensual realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas indica que se procesaron 9.559 toneladas de productos de trigo en la región del Biobío durante el mes de mayo, aportando más del 79% de la molienda regional. Lo anterior implica una baja de 0,5% en los productos en comparación con mayo del año pasado. A nivel país, la baja fue de 13,6% anual, lo que se asocia a la baja en la producción de harina de primera. Sin embargo, los principales productos de trigo elaborados en el mes fueron: harina de primera, con un 88,5%, un 4% de harina especial y un 3,5% de sémola.

En lo acumulado al mes mayo se elaboraron 53.800 toneladas de productos de trigo en la región, mostrando un crecimiento de 3,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A nivel país se procesaron 584.528 toneladas en el país, lo que implica un retroceso del 14,4% en relación con el año anterior. Esto principalmente por el descenso de la producción de harina de primera categoría en un 13,7%.

EN LOS ÁNGELES

Fernando Andaur, gerente general de Molino Bío Bío dice que estas bajas son relativas. Hubo una baja muy fuerte entre diciembre - enero y marzo. Abril y mayo han sido mejores. Sin embargo, reconoce que ha habido una baja histórica. Andaur agrega que, a pesar de que se ha mantenido el consumo de pan, se ha dejado de consumir otros productos del trigo a nivel mundial, producto de la preocupación por las dietas. Ha sido una disminución tenue, pero hemos pasado de más de 100 kilos de pan por año a 80 y tantos hoy.

Y al disminuir el consumo de harina, los subproductos del trigo también bajan. La relación entre una y otra es directa, dice el gerente de Molino Bío Bío. La región del Bío Bío aún es una buena productora de trigo, así como La Araucanía. Prácticamente abastecemos a todo el país con nuestra producción.

El vocero de Molino Bío Bío asegura que el que no se procese acá no afecta a los productores. El país siempre está abierto para venderlo más lejos de Los Ángeles. De hecho, el precio aumenta por los fletes. Es decir, la oferta de trigo nacional siempre se puede vender y ser consumida por algún comprador, lo que no implica un problema para los productores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto