Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén se sumó al desafío Chile sin basura

por La Tribuna

En villa La Granja la iniciativa partió de manera piloto incorporando a familias de 51 viviendas.

7 Lunes desafio /

¿Cómo sería un mundo sin basura o con un mínimo de residuos? Una idea que parece ser un gran desafío y que gracias a una alianza pública privada que comenzó a gestarse desde el 2019 entre la Municipalidad de Mulchén, CMPC y Kyklos, la comuna se unió al Desafío Chile sin Basura, iniciativa que busca generar cambios desde las personas, para lograr disminuir la cantidad de residuos que terminan en el vertedero.

Chile Sin Basura es una comunidad que comparte el objetivo de generar cambios en torno a los residuos. Implica un trabajo en diversas dimensiones y una gestión integrada entre personas, empresas -grandes y pequeñas-, comercio, establecimientos educacionales y organizaciones sociales, con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar.

La primera vez que se comenzó a hablar sobre esto en la comuna fue en una de las actividades más grandes, la tradicional "Fiesta del Trigo", donde se entregó información y se realizaron capacitaciones a más de mil personas durante los dos días que duró la actividad.

Entre febrero y marzo de este año, se desarrolló un levantamiento de información a nivel municipal para comprender el estado de avance en el tema y por tanto, que permitiera identificar oportunidades. Esa primera etapa ha dado paso a un plan de acción que involucra a la comunidad, a la municipalidad, a CMPC y a Kyklos, en actividades como un plan piloto de gestión de residuos, sensibilizaciones a organizaciones sociales, trabajo educativo en colegios y campañas comunicacionales, entre otros.

AVANCES Y DESAFÍOS

El alcalde Jorge Rivas informó que: Nosotros como comuna y en conjunto con Kyklos y CMPC, comenzamos con un plan piloto en el sector de villa La Granja donde estamos trabajando en una primera etapa con 51 viviendas o familias, quienes entregan a un camión que pasa semanalmente de forma separada: papel, cartón, latas de conserva y bebidas, además de plástico. Una iniciativa que hasta el momento ha sido todo un éxito y que se extenderá hasta 150 viviendas este 2020 (...) esperamos que podamos ampliar esta iniciativa a los demás sectores de la comuna en los próximos años, ya que se entiende que es un proceso que tiene mucho trabajo, organización e inversión detrás y debemos ir implementando gradualmente.

En este caso, se trata de una iniciativa de unidad y de esperanza entre los vecinos de un municipio que se suman al desafío país explica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Kyklos, empresa B de cultura ambiental que lanzó esta campaña a mediados de 2019. Agrega que el trabajo ha sido muy interesante, especialmente porque el tema no ha perdido fuerza a pesar del contexto Covid-19: la unión en torno a causas que mejoren el medioambiente se convierte en tema prioritario, y este tipo de alianzas permiten ser un aporte para las personas y el entorno, agrega.

Por otro lado, Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC Celulosa, sostiene que: Estamos muy contentos como compañía de formar parte del desafío Chile sin Basura, ya que el cuidado y la protección del medio ambiente forman parte de nuestros objetivos sostenibles, sobre todo en el actual contexto de crisis sanitaria, donde sabemos y tenemos plena certeza de que se genera mucho más basura y este tipo de iniciativas viene a aportar a esta problemática, a través de la correcta disposición y/o reutilización de los residuos domiciliarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto