martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Economista Jorge Sandoval: “El índice económico de noviembre será aún más crítico”

En el programa Conexión San Cristóbal, el economista de la UdeC comentó que “la enfermedad de esta economía ya no pasa por un simple resfrío sino que es una pulmonía para la cual ni siquiera nos habíamos puesto una vacuna”.


 Por Juan Villalobos

JORGE-SANDOVAL-2019-20-864x576

Jorge Sandoval, economista de la Universidad de Concepción, y panelista del programa Conexión San Cristóbal, de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, señaló que “los primeros días de enero reflejarán la actual contingencia derivada del estallido social” al afirmar que el Imacec dado a conocer ayer todavía no refleja en su conjunto el impacto que provocará en la economía el estallido social. Ello luego que el Banco Central informara que el índice Mensual de Actividad Económica Mensual –Imacec- se contrajo 3,4% en octubre. “Hoy día como se registró un Imacec negativo entramos a la fase que nadie quisiera: el circulo vicioso de la pobreza”, al citar el cierre de empresas, saqueos en Pymes, despidos de más de 1.200 trabajadores desde supermercados en todo el país. “Si cae la producción, cae el empleo, si cae el empleo cae el ingreso y si cae el ingreso caen las demandas. El escenario es bastante más ingrato. No quiero usar la palabra pesimista. El panorama futuro es de bastante incertidumbre. Nadie sabe qué podría pasar”, expresó el especialista.

Jorge Sandoval indicó que tradicionalmente para el comercio, el mes de diciembre es favorable para recuperar ventas cuando éstas no han sido las mejores pero actualmente no existen las certezas que den estabilidad con un frenazo e incertidumbre laboral. El próximo Imacec, “según las estimaciones preliminares, marcarían a noviembre como un mes aún más crítico”, dijo, a diferencia del comportamiento de la economía previo al estallido. “Los indicadores demostraban que la economía venía creciendo muy bien pero ocurre el estallido social y en septiembre ya había caído el Imacec de un 3,7% a un 3,0%. Ahora fue negativo 3,4”, expresó.

DESEMPLEO Y PROYECCIONES

Junto con analizar aspectos relacionados con el desempleo, que en la comuna de Los Ángeles llegó a un 9,9% según el informe del INE para el trimestre agosto-octubre, presentando un incremento interanual de 2,6 puntos porcentuales, el académico expresó ante un eventual incremento asociado a la contingencia ”la única fórmula para frenar esto, es que todos sectores de actividad económica estemos en condiciones de tranquilidad para desarrollar nuestras actividades”, enfatizando en lo imperioso de definir una agenda social clara, definitiva y rotunda, abordando el tema de las pensiones y las AFPs.

En otro orden formuló un llamado “a quienes salen a protestar en medio del ambiente de incertidumbre, aquí todos vamos a salir perjudicados. Se necesita de un segundo elemento: que todos aquellos que están llamando a salir a marchar se pongan la mano en el corazón y piensen en Chile porque aquí todos vamos a salir perjudicados”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes