domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Fernando Peña: los cambios en tercero y cuarto medio pueden favorecer la innovación curricular

Tras la aprobación por parte de Contraloría respecto a la salida de las asignaturas de Historia y Educación Física del plan común, la autoridad regional indicó las ventajas de esta flexibilización.


 Por Marisel Venegas

SEREMI FERNABDO PEÑA (14)

La semana pasada se conoció la toma de razón que realizó la Contraloría, luego de diversos análisis, sobre las bases curriculares para los alumnos de 3º y 4º medio, sobre la propuesta realizada por el Ministerio de Educación para sacar del plan común obligatorio estas asignaturas, lo que según el organismo fiscalizador, se ajustó a legalidad.

Esta medida, desde que fue anunciada, tuvo diversas críticas, e incluso hubo alcaldes a lo largo del país y en la provincia de Biobío que se manifestaron contrarios a estos cambios, ante lo que el Mineduc ha señalado que ahora los estudiantes tendrán una mayor variedad de ramos.

“Nosotros consideramos que este cambio puede favorecer, por un lado, la innovación curricular; puede hacer más atractivas las asignaturas para los alumnos y va a generar un enriquecimiento pedagógico, por cuanto van a diseñarse asignaturas que hasta el momento estaban fuera del currículo, como por ejemplo, Programación, Geometría 3D y otras asignaturas, como la dimensión de Historia vinculada a los procesos políticos y económicos, que son elementos que sin duda le van a aportar dinamismo al currículo y que obviamente van a hacer más interesante la experiencia entre tercero y cuarto medio”, indicó Fernando Peña, seremi de Educación del Biobío.

La autoridad dijo que este tipo de cambios hay que mirarlos con optimismo porque representan una innovación importante, ya que el currículo era bastante rígido y no representaba los intereses de los alumnos del siglo XXI.

Consultado sobre las decisiones que podrían tomar algunos jefes comunales sobre estos cambios en las bases curriculares de los estudiantes, el seremi indicó que no existe ningún tipo de rebeldía de parte de los ediles por mantener estas asignaturas.

“No hay nada contradictorio en lo que puedan señalar los alcaldes con las normas y las reglas que se manifiestan en este cambio curricular. Lo obligatorio es que ellos van a poder elegir y en eso no existe ningún acto de rebeldía, porque si ellos tenían hasta ahora dos horas de Historia, van a poder mantenerlas, porque este cambio curricular lo permite. La flexibilidad del currículo permite que el sostenedor o director que lo quiera pueda tener dos horas de estas asignaturas, y eso es compatible con el cambio curricular”.

LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La población chilena se caracteriza por su poca actividad física, lo que también afecta a los escolares, por lo que la realización de actividades vinculadas al deporte es muy importante a la hora de llevar una buena calidad de vida. En este sentido, Diario La Tribuna quiso tener la opinión de una profesional del área de la nutrición, quien manifestó los beneficios tanto de la actividad física como de una buena alimentación en la casa y en los establecimientos.

“El ejercicio y la actividad física tienen un gran número de beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la persona que los practica. Entre ellos nos encontramos con cambios positivos en el sistema cardiovascular, en donde existe una mejora notable en la vascularidad y elasticidad de venas y arterias, mejorando la presión arterial y el ritmo cardiaco, disminuyendo además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, dijo Natalia Valladares, nutricionista de la Dirección Comunal de Los Ángeles.

“También, dependiendo del tipo de actividad física, se pueden observar mejoras en el sistema respiratorio, aumentando el transporte de oxígeno hacia el músculo, y con ello la función de aporte energético de las mitocondrias. A esto también se suman los beneficios a nivel muscular, ya que existe una relación positiva entre el ejercicio y las mejoras en la masa muscular, ya sea aumentando el número y/o el tamaño de fibras musculares, lo que en conjunto ayuda al aumento del gasto energético basal del individuo” indicó.

Por todas las razones positivas que trae consigo el deporte y la buena alimentación, la profesional indicó que se hace imprescindible que los jóvenes realicen actividades físicas, ya sea por obligatoriedad del sistema escolar o por su propia cuenta.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes