Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Economía asegura que el aumento del desempleo en Biobío obedece a factores de estacionalidad

por Leyla Bascur

Agricultura y Pesca, Comercio y Construcción fueron las principales actividades económicas que incidieron positivamente en el incremento de los ocupados.

09_Economia /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

El Instituto Nacional de Estadísticas entregó las cifras de la tasa de desocupación de la Región del Biobío, que llegó al 7,2% en el trimestre marzo-mayo de 2019. 

Ante esto, el seremi de Economía Mauricio Gutiérrez se mostró esperanzado. Primero dejar muy en claro que la forma más sana y técnicamente más óptima de evaluar el comportamiento del desempleo es siempre compararlo con mismo trimestre del año anterior porque con eso uno elimina los factores de estacionalidad y en ese sentido comparando con el mismo trimestre, es decir marzo-mayo del 2018, nosotros disminuimos la región del Biobío el desempleo en 0,4 puntos porcentuales, comentó.

A esto agregó que si lo comparamos con el semestre anterior, subimos en 0,5, pero inciden factores de estacionalidad, por lo tanto estas cifras que son levemente superior a la tasa nacional, 7.2 regional versus 7,1 nacional, es una diferencia marginal y una tasa que nos deja relativamente conformes y más si lo comparamos con regiones de similar envergadura económica como la Metropolitana, Antofagasta y Valparaíso, la región del Biobío sale muy bien parada en esta evaluación.

EN LA PROVINCIA

Según el INE, la tasa de la provincia de Biobío se situó en 8,2%, cifra que disminuyó 1,2 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior bajó 0,2 puntos porcentuales.

Mientras que la tasa de desocupación de la provincia de Biobío en el trimestre marzo - mayo de 2019 se ubicó en 8,2%, cifra que presentó una disminución interanual de 1,2 puntos porcentuales.

La fuerza de trabajo la conformaron 192.378 personas, anotando en doce meses un aumento de 4,1%.

El número de ocupados totalizó 176.637 personas, presentando un nivel superior de 5,4% respecto a igual trimestre

del año anterior.

Se sumaron 15.742 desocupados, quienes significaron una contracción interanual de 9,0%.

La población fuera de la fuerza de trabajo totalizó 161.013 personas, bajando 0,3% en doce meses.

Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación descendió en 0,2 pp., la fuerza de trabajo creció en 2,1%, y en 2,3% los ocupados.

En tanto, los desocupados disminuyeron en 0,3% y la población fuera de la fuerza de trabajo bajó en 2,1%

EN LOS ÁNGELES

La situación en la capital provincial en cuanto a la tasa de desocupación fue de 8,0%, presentando un crecimiento interanual de 3,2 pp.

El incremento de la tasa de desocupación se debió a que el aumento de la fuerza de trabajo (13,5%) fue superior al alza de los ocupados (9,7%).

La población fuera de la fuerza de trabajo totalizó 45.774 personas con una baja interanual de 13,0%.

Con respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación de la ciudad de Los Ángeles bajó en 1,9 puntos porcentuales. La fuerza de trabajo registró una variación positiva de 3,9% y de 6,0% los ocupados. En tanto, los desocupados descendieron en 16,0% y 5,7% la población fuera de la fuerza de trabajo.

CIFRAS EN LA PROVINCIA

  1. Tasa de desocupación trimestre marzo - mayo de 2019 fue de 8,2%
  2. La fuerza de trabajo 192.378 personas en 12 meses
  3. Ocupados 176.637 personas
  4. 15.742 desocupados
 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto